Rodych seguridad anti robos en casa

ACCIONES A REALIZAR EN CASO DE ROBO O HURTO

vigilantes

La primera actuación que debe realizar en caso de robo o sospecha de que le han robado es ponerte en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Si te encuentra en una ciudad llame a la Policía. El teléfono es el 091.

Si vive en la periferia (un pueblo) o en una ciudad que no disponga de Policía Nacional, llame a la Guardia Civil. Su número es el 062.

En caso de duda, ponte en contacto con el servicio de emergencias llamando al 112.

Si le roban dentro de casa, no toque nada.

Si llega casa y la puerta está forzada o son altas horas de la madrugada, es recomendable que no entre en el domicilio ya que los ladrones podrían estar dentro. En este caso, diríjase a la calle y llame a la Policía o a la Guardia Civil según corresponda.
Ellos llegarán rápidamente para comprobar lo sucedido.

Si descubre el robo una vez que ha entrado en casa, haga un reconocimiento visual de lo que le han podido sustraer. Si los ladrones se han llevado electrodomésticos, joyas, documentación o cualquier otro tipo de bien, elabore una lista y llévela a la comisaría. Allí tendrás que presentar una denuncia.

hurtoLe pedirán que aporte todos los datos y documentación posibles. No se preocupe si no la lleva en un primer momento, más adelante podrá ampliar la denuncia.

Para poder localizar lo que le han robado, es importante que adjunte tique de compra o las marcas, modelos y descripciones de lo que le han sustraído.

En el caso de las joyas de valor, la Policía recomienda hacer fotografías y guardarlas en casa. Si le roban y dispone de este documento gráfico será mucho más sencillo localizarlas y, sobre todo, distinguirlas, para poder entregárselas a su dueño. De lo contrario, si aparecen probablemente acabarán en un depósito judicial a la espera de que alguien las reclame.

 Demostración de la “no” falsa denuncia

La Policía y la Guardia Civil disponen de una base de datos donde se guarda la información sobre todos los bienes robados. Si aparecen, los podrá recuperar. Para ello, es fundamental que aporte todos los datos y documentación posibles. Es importante que demuestre que es el propietario de esos bienes.

“Una parte de nuestra labor está en identificar que la víctima es realmente la propietaria de aquello que le han robado”, destacan fuentes policiales. En ocasiones, algunas personas se hacen pasar por víctimas cuando en realidad son ladrones.

Por otra parte, cuando vaya a interponer la denuncia, le preguntarán si tiene un seguro de aquello que le han robado.

Si le roban en el coche, deje todo como está y llame a la Policía.

Si le roban en el coche o le causan desperfectos, es especialmente importante que no toque nada. Deje todo como está. En este caso, la Policía podría detectar las huellas de los ladrones fácilmente. Utilize el coche solo si le piden que lo lleve a la comisaría.

En caso de hurto o intento de hurto, no se olvides de denunciar.

ROBAR

Las sustracciones en la calle son las más comunes. En este caso es importante diferenciar entre hurto y robo. El primero se refiere a aquellos casos en los que alguien le quita algo sin que se de cuenta de esta actuación. No hay fuerza en las cosas, ni violencia. Si el valor de lo que te han sustraído no supera los 400 euros se considera falta y no delito. En el robo, sin embargo, hay violencia o amenaza. Siempre se considera delito.

En el caso de los hurtos, si le quitan algo en la calle, en el metro o en cualquier otra circunstancia y comprueba que le falta más tarde, lo más importante es que ponga la denuncia. Incluso si no le han llegado a quitar nada, pero lo han intentado. “Es frecuente que el ciudadano no se dirija a la comisaría porque supone una molestia, pero para nosotros es fundamental”, explica la Policía.

 

Si le quitan una cartera, un teléfono móvil, un ordenador o una maleta, por ejemplo, tendrá que describir cómo es por fuera y por dentro. Si tiene fotos, adjúntelas. En el caso de los teléfonos o ‘smartphone’, estos disponen de un código llamado IMEI. Se trata de 15 números que puedes conocer marcando los siguientes dígitos: *#06#. Si no sabe el IMEI y lo pierde o le roban el teléfono puede conocer el código llamando a su compañía. Será fundamental para bloquearlo e identificarlo en el caso de que aparezca.

 Robos en fincas.

robosUn problema que va en aumento debido a la crisis económica son los casos de robos en fincas. Los ladrones suelen llevarse maquinaria, animales e incluso vehículos. Si le roban en una granja o parcela llame inmediatamente a la Policía o a la Guardia Civil. No toque nada, no mueva las cosas y deje todo como está. El equipo científico buscará huellas de los ladrones y será más fácil localizarlos.

Tome precauciones para que no te vuelva a suceder.

En algunos casos prevenir un robo es muy difícil, pero en otros se pueden evitar. Si viaja en transporte público o se encuentras en un lugar donde hay muchas personas, vigile tus pertenencias. Lleve el bolso cerrado, colóquelo donde pueda verlo en todo momento y no lo deje olvidado en una silla o en un lugar donde alguien se lo pueda quitar. Si camina por la calle, procure que llevar el bolso del lado de la pared más cercana. En caso de ‘tirón’ será más difícil que el ladrón escape.

ROBOS EN CASASEn tu casa, procure guardar fotografías de las joyas y de los bienes de mayor valor. Guarde los libros de instrucciones, la garantía o el tique de compra de sus productos para demostrar que son tuyos y saber en todo momento el modelo y la serie a la que pertenecen. En verano procure que nadie sepa que se has ido de vacaciones. Pida a algún vecino que te recoja el correo y cierre bien las persianas y ventanas. Si vive en un bajo, coloque rejas o algún elemento que obstaculice el robo por parte de los ladrones.

La recomendación fundamental de la Policía es “poner dificultades al robo”. En invierno, por ejemplo, es recomendable no bajar del todo las persianas para que crean que estás en casa. Se trata de una época menos frecuente a la hora de realizar grandes viajes. Los ladrones pueden intuir que estás dentro y evitarán el conflicto.

Tanto en las fincas como en las viviendas es aconsejable la colocación de sensores o contratar un servicio de seguridad privada, ya que actuará como elemento disuasorio, y en caso de intentar entrar, se activará la alarma.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*