¿Cómo apagar un incendio de origen eléctrico?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando un incendio tiene origen eléctrico es posible que te preguntes si se debe proceder a apagarlo de un modo concreto, e incluso, con qué extintor deberías hacerlo en caso de poder utilizarlo.

Primeramente, debes saber que en este tipo de incendios es posible que falle la protección eléctrica que hay instalada para evitar cortocircuitos. Esto sucede porque, al haberse generado fuego, los plomos no saltan.

Cuando un incendio eléctrico no es pequeño, debes tener en cuenta que si utilizas un extintor va a seguir produciéndose fuego, puesto que no habrán saltado las protecciones, a pesar de que veas que la llama se apaga.

El suministro eléctrico es lo que continúa provocando un cortocircuito, al no haberse cortado; lo puedes comprobar mediante cada chispazo que se sigue ocasionando.

¿Qué haces entonces para apagar un incendio de estas características? Pues bien: corta el suministro eléctrico. Aunque no hayas caído en ello, el personal experto en seguridad contra incendios recomienda que realices esta acción en el lugar del incidente.

Para ello, tan solo debes ir al cuadro eléctrico y bajar los plomos, porque de este modo vas a poder cortar la energía, con el fin de evitar que el fuego se propague o que, incluso, otros aparatos se vean dañados.

Este puede ser uno de los factores para que se produzca un incendio en casa o en algún tipo de local. Si se trata de un pequeño incidente, no obstante, sí puedes recurrir a utilizar un extintor para cortar el fuego, o por qué no, si el incendio está en su inicio, puede que también lo logres controlar mediante una manta ignífuga.

¡Ojo! Si utilizas un extintor, asegúrate de que no sea conductor de electricidad, en el caso de los incendios eléctricos. Puede ser uno de polvo, aunque también te valdría un extintor de CO2.

Aunque puede suceder en cualquier lugar donde haya electricidad, el sitio donde más suelen producirse los incendios eléctricos es en las oficinas, debido a la alta utilización de aparatos eléctricos en las empresas y los posibles despistes ante ello.

¿Cómo evitar un incendio eléctrico?

  • Mantén tu espacio limpio y ordenado.
  • No sobrecargues enchufes y verifica que estén bien.
  • Asegúrate de que si hay combustibles estén lejos de los aparatos eléctricos.
  • Notifica a las personas responsables cualquier anomalía eléctrica que detectes.
  • Dispón de elementos contra incendio.
  • Lleva a cabo la supervisión rutinaria de máquinas calientes, por parte de expertos.
  • No pongas combustibles cerca de los focos de calor.
  • Ten despejado el camino hacia las salidas de evacuación.
  • En caso de que fumes, hazlo únicamente en espacios habilitados para ello.

¿Puede arder un enchufe?

Cuando encuentras un enchufe quemado, la mayor parte de las veces es debido a que ha tenido lugar una sobrecarga.

Este incidente suele darse, en ocasiones, cuando se conectan varios aparatos eléctricos a través de una regleta que va a un mismo enchufe.

Para evitarlo, procura no sobrecargar los enchufes que utilices, para que así no se calienten los cambies; esto puede fundir su aislante y originar un cortocircuito que, posteriormente, desemboque en incendio.

¿Se puede apagar fuego eléctrico con agua?

Un incendio eléctrico, producido a raíz de un cortocircuito, un electrodoméstico averiado o un cable mal protegido, por ponerte algunos ejemplos, nunca debes intentar apagarlo con agua.

El agua tiene conductividad eléctrica, por lo tanto, el riesgo de peligro aumenta ya que esta infructuosa solución podría acabar electrocutándote.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*