Cómo limpiar las paredes después de un incendio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sufrir un incendio es una de las experiencias más traumáticas que pueden darse en cualquier lugar. La gran mayoría de las personas no tienen preparación para poder hacer frente a este suceso que, en algunos casos, desemboca en catástrofe.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en los desperfectos que ocasiona un incendio a nivel de suciedad extrema en las paredes.

Los restos de hollín que quedan, tras producirse este tipo de siniestro, generan estropicios a causa del fuego. Es por ello por lo que, si has tenido la mala suerte de sufrirlo, una de las cuestiones que te puedes haber planteado es cómo limpiar las paredes después de un incendio.

En este post resolvemos tus dudas, para que puedas seguir estos prácticos consejos, paso a paso.

¿Cómo limpiar el hollín de las paredes?

Antes de nada, ten en cuenta que debes limpiar bajo unas medidas de protección y disponer del material conveniente.

Prever el cuidado de tu seguridad resulta esencial para limpiar el hollín de un incendio, de lo contrario, puedes padecer una intoxicación por inhalarlo al tratarse de un agente tóxico. Lo mejor es que utilices elementos como máscaras filtrantes, un respirador con filtro de partículas o un respirador con suministro de aire, según la gravedad del escenario a limpiar.

Asimismo, debes usar otros elementos como gafas de protección, guantes, gorro, ropa larga y zapatos cerrados.

En cuanto al material, has de disponer de un cepillo de plástico con cerdas suaves, una escoba, un recogedor, cubos de aclarado y mojado, fregona, esponjas de limpieza, esponjas químicas, trapos de algodón, plásticos para cubrir el suelo, agua caliente y limpiador de fosfato trisódico.

Si la cantidad de hollín a limpiar es poca, solo te bastará con frotar las paredes, retirarlo y limpiarlas. Las manchas de hollín de la pared, debes limpiarlas con productos desengrasantes o con esponjas químicas.

Si es mucha la cantidad acumulada de hollín en las paredes, debes recurrir a un limpiador de fosfato trisódico, con el fin de frotarlas fuertemente con una esponja, ir aclarándola, y repetir hasta lograr el resultado deseado. Si aun así no se van las manchas, puedes recurrir al cloro, pero ¡ojo!, ten cuidado a la hora de manipularlo y de no dañar las paredes por alguna posible reacción con los productos anteriores.

No obstante, la mejor recomendación es que acudas a un equipo de profesionales, para asegurarte una limpieza exhaustiva y con todas las garantías de preservar la salud de quienes la desempeñen.

Si, además, quieres evitar una desgracia de estas características, lo más seguro es que contrates un servicio que te permita contar, en todo momento, con la efectividad de los sistemas de detección y extinción de incendios.

En Rodych somos especialistas en este tipo de sistemas y te ofrecemos los mejores servicios para garantizar tu seguridad:

  • Venta de extintores y bocas de incendio.
  • Revisión, carga y retimbrado de extintores y bocas de incendio.
  • Instalación y mantenimiento de sistemas de contraincendios, monóxido y extinción.
  • Instalación de sistemas de extracción.
  • Señalización de evaluación.

¿Cómo quitar el olor a humo después de un incendio?

Otro de los problemas desagradables con los que te puedes encontrar al sufrir un incendio es el olor a quemado. Debido a las partículas de gas, vapor y polvo desprendidas, este además puede ser perjudicial para tu salud.

Si quieres saber cómo quitar el olor a humo, tras producirse fuego, puedes recurrir a soluciones caseras como la ventilación y la aplicación de productos como: vinagre blanco, bicarbonato de sodio y carbón activado. Estos permiten absorber los olores de forma natural.

También puedes aplicar productos ambientadores o matizadores de olores, como espray, aceites esenciales en difusor o incienso.

En el caso de que el olor desprendido sea extremadamente fuerte, tienes a tu alcance soluciones profesionales como la aplicación de ozono y las nieblas para eliminar el olor.

Un sistema integral de limpieza, sin duda, incluye pintar y quitar el olor después de un incendio, de manera especial. En el siguiente vídeo puedes obtener más detalles al respecto.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*