¿Cómo saber si una cámara de seguridad está grabando?

El ámbito de las cámaras de seguridad despierta curiosidad entre quienes permanecen ajenos a su función, por desconocimiento.

Una de las cuestiones que suelen preguntarse más a menudo muchas personas es cómo saber si una cámara de seguridad está grabando. La razón de esta duda puede ser simple curiosidad, por si se pasa cerca de esta, o bien, por motivo de asegurarse si funciona o no correctamente para salvaguardar la seguridad.

No obstante, para quienes delinquen o tienen esta intención, ya sea por que tengan pensado cometer un hurto o por cualquier otro delito, esta pregunta les facilita poder activar su modus operandi.

A priori, no debería saberse si una cámara está o no grabando, para quienes no pertenezcan al área profesional deseguridad, o no sean directamente las personas legalmente interesadas, pues de este modo se preserva la seguridad ante el desconocimiento general.

Aunque parezca que el mejor indicio de demostrar que se graba, y que por tanto funciona el dispositivo, es que en este se encuentre encendido el punto rojo de la cámara, no siempre tiene por qué ser así el procedimiento.

Para saber si una cámara de seguridad está grabando, es necesario observar qué mecanismo tiene instalado. En algunos casos en los que se enciende una luz blanca, puede tratarse de un fotodetector con cámara incorporada de la alarma. Este tipo de dispositivo únicamente graba unos segundos de vídeo, o tira algunas fotos, dependiendo del modelo que se trate, cuando la alarma de seguridad salta.

Por otro lado, las cámaras de seguridad que disponen de luz LED, encienden unos puntos que generalmente son infrarrojos y que, por tanto, solamente se encienden en los casos en los que hay poca iluminación; “con la luz del día no es posible detectar si están grabando este tipo de cámaras”.

En cualquier caso, el mejor modo de comprobar si una cámara de seguridad está activada es supervisar la visualización que ofrece a través del monitor correspondiente, o bien, llevando a cabo un mantenimiento que se ejecute con regularidad a través de la empresa de seguridad, mediante un servicio de monitorización por videovigilancia.

En muchas ocasiones, las cámaras de seguridad conectadas a alarmas, graban solo el momento en el que detecta una presencia, la cual se comunica con imágenes a la centralita.

En el caso de necesitar una cámara de seguridad que grabe de forma continua, la opción más idónea es contratar un equipo de videovigilancia, que en todo momento permita transmitir a la comunidad, o a las personas interesadas, si las cámaras están realizando adecuadamente su función.

¿Cómo saber si una cámara de seguridad está funcionando?

En la cámara CCTV es posible detectar si se está grabando, a través de las pequeñas luces rojas que deben estar encendidas alrededor de la lente.

En este caso, es posible cubrir el sensor de luz para que la luz caída de la cámara quede bloqueada.

En caso de que las luces se vuelvan rojas, es indicativo de que la cámara se encuentra grabando.

¿Cómo funcionan las cámaras de seguridad inalámbricas?

Este tipo de cámaras tienen un funcionamiento muy sencillo. Ofrecen las imágenes mediante un transmisor de radio, conectado a un dispositivo de almacenamiento, o bien, almacenando el contenido de vídeo en la nube.

¿Qué velocidad de Internet necesito para cámaras de seguridad?

Es recomendable que la velocidad mínima de subida sea de 500 Kbps por cámara IP. No obstante, de este modo es posible visionar más bien fotos que vídeo, con saltos de imagen, por lo que resulta mejor aún que la velocidad de subida sea de 1000 Kbps, o de 1 Mbps por cámara IP, para obtener un mejor resultado.

¿Cuánto es el consumo de una cámara de seguridad?

Por norma general, las cámaras IP consumen un máximo de 4 Mb por cada Megapixel que el dispositivo tenga de resolución, en codificación H264+ y 3 Mb por cada Megapixel de resolución en H265+.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*