¿Cómo saber si una página online es segura para comprar? Te damos 3 pistas clave

Cada vez más, las compras online forman parte de nuestro día a día. Aun así, España se resiste a alcanzar el nivel de otros países, en cuanto a ventas realizadas a través de comercio electrónico.

Esto es debido, en gran parte, a que comprar por Internet sigue causando miedo en muchos casos, ya que todavía es común preguntarse cómo saber si una página online es segura para comprar.

En este post te orientamos sobre las claves que debes tener en cuenta para efectuar tu compra online, a gusto, sin temer ningún tipo de estafa o pérdida de tu importe económico al realizar la acción.

¿Cómo saber si una tienda online es fiable?

Verificar una página web segura es posible si tienes en cuenta estos importantes detalles:

Recurre a una navegación segura:

Un detalle que debes tener en cuenta es la barra de direcciones; esta va a determinar que el servidor que contiene la dirección web mediante la que quieres comprar, sea o no segura.

Para saberlo, comprueba que el comienzo de la dirección indica: https://, (y no http://). Además, en la parte superior, observa que aparece el icono de un candado, para así comprobar que haya instalado un certificado de seguridad (SSL).

Aunque no lo veas claramente en todas las páginas de un sitio web, al menos estas dos características tienen que estar presentes en el formulario de compra.

Estas indicaciones te quieren decir que los datos que tú introduces, para efectuar una compra online, no se pueden descifrar, así como que la información es inalterable por otro usuario que acceda a la web, con lo que evitas cualquier posible ataque que pudiera suplantar tu identidad.

Asegúrate de que sabes a quién le vas a comprar:

Aunque parezca una obviedad, puede que no sepas quién está realmente detrás de una venta online.

Para verificar que exista transparencia, al respecto, asegúrate que la información de contacto del sitio web está claramente reflejada, y que puedes contactar con el usuario vendedor por diversas vías, en caso de que lo pudieras necesitar.

Es más, es bueno que, si dudas, pidas previamente información al contacto que aparezca en la web. Incluso, puedes probar a poner el nombre de la tienda online en Google, para observar qué se habla acerca de ese portal.

Algo tan sencillo como el tipo de comentarios que se hacen en foros, sobre dicha tienda online, o las páginas fiables que la recomiendan desde otros sitios web, te puede dar más o menos confianza para decidirte o no a comprar desde ahí.

Compra a través de una red segura:

Cuando vayas a realizar una compra online, debes asegurarte que no te conectas a través de la red de cualquier sitio; esto podría jugarte una mala pasada a la hora de insertar tus datos bancarios.

Para ello, cerciórate de que la red que utilices no es accesible, de manera ilimitada, a otras muchas personas. (Como puede ser el caso de la red wifi de los aeropuertos o de un establecimiento público).

Compra utilizando la red que tengas instalada en casa, o recurre a cualquier otra que sea de tu plena confianza.

¿Cómo saber su una tienda online es falsa a través de otras pistas?

Para salir de dudas, si te queda alguna sospecha, hay algunas otras pistas que te pueden ayudar a efectuar tu compra segura.

Por ejemplo, en el caso de que vayas a realizar una transacción a un sitio web extranjero, conviene que te asegures de que no hay letra pequeña en la información que se proporcione sobre posibles devoluciones o el tema de aduanas.

Cada país tiene una legislación distinta, que puede influir. No obstante, siempre es bueno que confirmes si la web de otro país, en la que quieres comprar, te ofrece un servicio de contacto en un idioma con el que puedas comunicarte, para evitar así cualquier timo o contratiempo.

Otro indicio que te puede dar lugar a dudas, a la hora de querer realizar tus compras online, es el hecho de que observes precios excesivamente baratos.

Normalmente, un catálogo puede asumir ofertas interesantes, siempre y cuando presenten una coherencia sobre el coste del producto a la empresa, para obtener un margen de beneficio, y el coste adicional que supone su distribución.

A gran escala, cabe destacar que importantes compañías como Amazon pueden asumir este tipo de costes, de manera puntual, por diferentes razones. Aun así, no encontrarás en este tipo de webs ofertas de ensueño… (y mucho menos en una web comercial de un portal más pequeño).

¿Existe algún detector de páginas fraudulentas?

Puede que encuentres algunos sitios web dedicados, expresamente, a detectar páginas fraudulentas. Sin embargo, lo mejor es que tengas en cuenta todos estos aspectos que te hemos explicado, para que tú mismo/a puedas divisarlas.

Si existe algún detector de páginas fraudulentas, que te dé confianza, prueba a compararlo con los propios aspectos que tú observes, en base a lo que ya sabes, pero ¡ojo! asegúrate de que no se trate de una web que pretenda obtener tus datos con cualquier otro fin…, pues el remedio podría no ser acertado.

En cualquier caso, no dudes en seguir leyendo nuestros consejos sobre ciberseguridad, para poder fiarte plenamente de tu intuición, dentro del universo digital.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*