Cómo se producen los incendios en el hogar

Los incendios domésticos generan preocupación por el tipo de accidente que suponen si se originan.

Es alarmante escuchar cómo en ocasiones un incendio dentro del hogar produce terribles tragedias, llegando incluso a provocar males mayores en las viviendas contiguas.

Un fallo eléctrico o con el fuego en la cocina, posar una colilla de cigarro sin apagar en un determinado lugar, así como el uso inseguro de calentadores o estufas, pueden ser la causa de incendios que desemboquen en un final desastroso.

¿Qué puede provocar un incendio en casa?

Los principales motivos por los que se suele producir incendio en una casa son los siguientes:

Cocinas: El calor y la grasa son una combinación peligrosa cuando esta se acumula en una sartén, olla o extractores, aumentando la probabilidad de fuego. Si además de ello tenemos en cuenta que la electricidad está presente en la cocina, muy cerca de fuentes de agua, el riesgo de llamas puede ser superior si no se toman las debidas precauciones.

Sistemas eléctricos: En muchas ocasiones el fuego es producido por el mal uso de diferentes elementos como fusibles o enchufes, o bien, por inconvenientes que se dan en las redes eléctricas. Si a ello sumamos que la corriente eléctrica puede subir de manera anómala, en un momento dado, el desencadenamiento de incendio puede ser instantáneo.

Velas: Estos elementos son comunes en muchos hogares, ya sea por decoración, con fines aromáticos, o por precaución si se va la luz eléctrica. Las velas que se quedan encendidas sin querer, pueden generar una desgracia si se hallan cerca a objetos o muebles con facilidad para prender fuego, como pueden ser sofás, cortinas o documentos, entre otros muchos.

Productos inflamables: Combustibles como la gasolina o los líquidos de tipo inflamable deben estar muy bien localizados y guardados. Cualquier fallo que los vincule al fuego puede ser fatal, cobrándose daños de carácter irreversible.

Calentadores: Las chimeneas, e incluso las estufas, pueden ser causantes de fuego si se encuentran cerca de objetos susceptibles de prender, como ropa, sábanas, cojines, etc. En el caso de una chimenea es conveniente disponer de algún tipo de sistema que proteja de las chispas que salten.

¿Cómo evitar los incendios en el hogar?

Para prevenir cualquier tipo de incendio en casa, las medidas que debes tomar como recomendación son las siguientes:

  • Instala detectores de humo próximos a los dormitorios y, si tu hogar dispone de varias plantas, conviene que los tengas en todas. Asimismo, cámbiales la batería dos veces al año.
  • Dispón de extinguidores de incendio, del tipo A-B-C, cerciorándote de que cualquier conviviente aprenda a utilizarlos.
  • Ten en cuenta cualquier salida que tenga tu vivienda, con las ventanas inclusive. Memoriza los atajos a la salida más cercana.
  • Busca un par de maneras de salir de cada habitación, por si el fuego pudiera bloquear la puerta principal.
  • Fija un sitio para reunirte con todos los convivientes, fuera de tu casa, y si faltar alguien avisa de inmediato a los bomberos.
  • Planifica un modo de escapar y realiza un simulacro con todos los convivientes, de forma tranquila, para tenerlo previsto ante cualquier incendio.
  • Si tienes dormitorios de planta alta, cuenta con una escalera plegable para cada uno.
  • Utiliza las fuentes de calor de modo seguro, leyendo bien sus instrucciones previamente y contando con el material pertinente contra incendios. No utilices hornos o estufas de gas en el interior de la casa.
  • No fumes en ningún lugar donde seas susceptible de quedarte dormido.
  • Cierra la puerta de tu dormitorio antes de dormir.
  • Asegúrate del acceso que los bomberos deben tomar para entrar a tu casa, por si se produjera cualquier incendio, comprobando que el número de tu portal o puerta esté nítidamente visible.

Si ha sido inevitable que se origine el incendio, llama rápidamente al departamento de bomberos, (ten siempre a mano el número), y sigue las instrucciones que te den mientras llegan, manteniendo la calma en todo momento.

Además, ten en cuenta que instalar una sistema de alarma contra incendios, también será una tranquilidad para ti, así como para las personas mayores que puedan presentar más dificultad para cualquier tipo de emergencia.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*