Consecuencias de denunciar un falso robo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las denuncias falsas son consideradas delitos y, como tales, tienen sus consecuencias para quienes se aventuran, por ejemplo, a denunciar un robo falso.

Aquellas personas que deciden establecer falsamente una denuncia por robo, de mala fe, deben saber que se atienen a una serie de consecuencias recogidas en el Código Penal.

Para que puedas saber más sobre este asunto, te explicamos en qué consiste una denuncia falsa, acercándote a los requisitos que la evidencian y las consecuencias derivadas de semejante delito, que puede aplicarse por falsa denuncia de robo.

¿Qué es una falsa denuncia?

Se considera denuncia falsa, o falsa acusación, a aquellas actuaciones de denuncia emprendidas ante autoridades policiales o judiciales, por las cuales queda imputado un delito a una persona, aun sabiendo que el hecho es falso.

Concretamente, el artículo 456.1 del Código Penal, es el que regula las situaciones de acusación y denuncia falsas, y simulación de delitos, a través del Capítulo V del Título XX, correspondiente a Delitos contra la Administración de Justicia.

No obstante, hay que distinguir una denuncia falsa de un falso testimonio, de la simulación de un delito y de la presentación de un delito falso.

Consecuencias de una falsa denuncia

El artículo correspondiente del Código Penal expone que quienes imputen a alguna persona hechos que constituyan infracción penal, sin ser ciertos, ante cualquier persona perteneciente al funcionariado judicial o administrativo, conociendo su falsedad, se sancionarán con alguna de las siguientes penas:

  • Con pena de hasta dos años de prisión y un mínimo de seis meses, así como una multa de doce a veinticuatro meses si el delito imputado es grave.
  • Con pena de multa de doce a veinticuatro meses, si el delito imputado es de menor gravedad.
  • Con pena de multa de tres a seis meses, si se trata de un delito leve.

Con estas medidas se protegen dos bienes jurídicos: el honor a la persona y a la Administración de Justicia, la cual además queda afectada tanto por el tiempo como por el gasto dedicado al proceso judicial.

Denuncia falsa de un robo o hurto

Teniendo en cuenta las consecuencias de interponer una denuncia, estas medidas podrían extrapolarse a la denuncia de un falso robo, según cada caso específico.

En ocasiones, es frecuente encontrar este tipo de denuncias para cobrar seguros, lo que se considera como delito de estafa en concurso medial, con delito de simulación de delito. Este procedimiento suele darse en personas que continuamente intentan buscar trucos para, por ejemplo, engañar al seguro de hogar.

Las denuncias por falsos robos son frecuentes cuando alguien decide denunciar falsamente el robo de un teléfono móvil para cobrar cierta cantidad estimada por su seguro. Suele pasar que, además, la persona denunciante extravía su dispositivo para no asumir el gasto y poder adquirir otro mejor. Ante ambos hechos, los Tribunales consideran que se da una unidad de propósito delictivo, tanto por simulación de delito como por estafa a la aseguradora.

Cuando sucede semejante situación, el Código Penal regula las acciones pertinentes mediante un concurso medial de delitos, tanto de estafa en grado de tentativa, (que queda recogido en los artículos 248 y 249, con pena de prisión de seis meses a tres años,o pena de multa de uno a tres meses si la cuantía no excede los 400 euros), como por simulación de delito, (con multa de seis a doce meses, contemplando lo expuesto en el artículo 457).

Si a la falsa denuncia se añaden factores más delicados, como un posible trato de violencia, intrusión en el hogar, robo de datos, etc., las penas podrían ir variando, puesto que entrarían en escena factores añadidos en una investigación.

En cualquier caso, a nivel judicial es necesario estudiar cada argumento de denuncia falsa, para darle el tratamiento adecuado, atendiendo asimismo a la diferencia entre hurto y robo, para que el Organismo competente pueda abordar cada caso bajo la normativa legalmente establecida. A continuación, te facilitamos un vídeo en el que quedan explicados los delitos de falsa denuncia y falsa acusación, para que puedas comprender con precisión ambos contextos:

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*