Planes de prevención de incendios Rodych

EL DETECTOR DE HUMOS. UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN HOGARES Y PEQUEÑOS NEGOCIOS

PREVENCION DE INCENDIOS

¿Alguna vez ha tenido el temor de sufrir un incendio? ¿Ha pensado en las consecuencias que ello puede acarrear?

La mayoría de los incendios suelen producirse por la noche, por lo que es muy fácil intoxicarse por el humo desprendido del incendio en los primeros minutos, no dándose cuenta del mismo hasta que ya es demasiado tarde. Sin embargo, esta situación se puede evitar gracias al: “El Detector de Humo”

En el año 2015, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, a través de la campaña #detectoresya establecía que: “Casi todas las víctimas ocasionadas por incendios en edificios podían haber sido evitadas con los detectores de humo debidamente instalados”.

¿Cómo funcionan los detectores de humo?

El detector de humo es una alarma que detecta la presencia de humo en el aire y emite una señal acústica avisando del peligro de incendio. Atendiendo al método de detección que usan pueden ser de varios tipos:Detector de Humo

  • Detectores iónicos: Utilizados para la detección de gases y humos de combustión que no son visibles a simple vista.
  • Detectores ópticos: Detectan los humos visibles mediante la absorción o difusión de la luz.

¿Dónde se deben instalar los detectores de humo?

Durante el diseño del sistema de detección de incendios es MUY IMPORTANTE escoger correctamente el tipo de detector. En las cocinas suelen instalarse detectores de temperatura y no deben instalarse detectores fotoeléctricos -humo ya que el vapor caliente activara los detectores al abrir,  generando falsas alarmas.

En lugares donde se genera mucho polvo o partículas pequeñas es importante analizar si es conveniente la instalación de detectores fotoeléctricos-humo o crear un plan de mantenimiento de alta frecuencia para mantener los dispositivos detectores en condiciones óptimas.

El sistema de detección de incendio requiere un buen diseño, instalar el cable, con el calibre adecuado y siguiendo las recomendaciones del fabricante para evitar fallas después de la instalación del sistema. Por lo ello, es MUY IMPORTANTE contactar con personal cualificado que pueda ofrecerle un buen asesoramiento, como es el caso de RODYCH SEGURIDAD.

¿Como actuar en caso de salto de alarma del detector de humo?

En caso de salto de la alarma de humo, es necesario que inmediatamente llame a los bomberos o al servicio de emergencias no poniendo en riesgo su seguridad. Es aconsejable empapar con agua un paño o toalla y cubrirse la nariz y la boca e intente salir del lugar.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*