INSTALAR CAMARAS EN COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

PREGUNTAS COMUNES A LA HORA PARA INSTALAR UN SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

INSTALAR CAMARAS EN COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Cuando se está planteando la idea de instalar un sistema de CCTV (Vídeo-vigilancia) en una comunidad de propietarios, es posible que le surjan algunas preguntas. En este Blog de seguridad vamos contestar a algunas de las más frecuentes.

1. ¿LAS CÁMARAS PUEDEN GRABAR ESPACIOS PÚBLICOS?

Las cámaras de seguridad instaladas en una comunidad de propietarios, podrán grabar espacios públicos siempre que resulte imprescindible salvaguardar la seguridad que se pretende conseguir con esta instalación del sistema de Vídeo Vigilancia. Si la instalación se la realiza una empresa homologada para ello (Como es el caso de RODYCH SEGURIDAD) se encargará de visar estas cámaras para que se pueda proceder a realizar dicha grabación.

2. ¿PUEDE UN VECINO INSTALAR CÁMARAS DE SEGURIDAD SIN TENER PERMISO DE LA COMUNIDAD?

La respuesta es no. La instalación de sistemas de Vídeo Vigilancia en una Comunidad de Propietarios debe aprobarse en Junta con el voto favorable de las 3/5 partes del total de propietarios. Si las cámaras instaladas suponen un complemento a un servicio de seguridad ya contratado, bastará con una mayoría simple. Un vecino sólo podría instalar cámaras de vídeo vigilancia por su cuenta dentro del ámbito doméstico, es decir, dentro de su vivienda sin captar zonas comunes.

3. ¿LOS MENORES PUEDEN SER GRABADOS?

Esta es una de las principales inquietudes que tienen las familias cuando se propone la instalación de cámaras de seguridad en una Comunidad de Propietarios. Debemos recordar que los menores si puedes ser grabados siempre que sea con fines de seguridad. Donde hay que tener especial cuidado, es en tratamiento y distribución que se le pueda dar a estas imágenes grabadas.

4. ¿PUEDEN INSTALARSE CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL ASCENSOR DE LA COMUNIDAD?

En el caso de los ascensores, se consideran zonas comunes y tienen la misma consideración que el resto de este tipo de zonas. Por ello, la instalación de cámaras de seguridad en ascensores se permitirá siempre y cuando existan antecedentes de actos vandálicos, siendo su única finalidad la seguridad.

5. PROTECCIÓN DE DATOS DE LAS IMÁGENES GRABADAS

camarasLas imágenes grabadas a través del sistema de vídeo Vigilancia es un aspecto fundamental dentro de la protección de datos y su cumplimiento es muy importante. Para cumplir con esta obligación, se deberán colocar en todos los accesos una placa donde indique que la zona está siendo vídeo-vigilada. Además es imprescindible disponer de impresos para todos los interesados, en lo que se desarrollen sus derechos y se identifique al responsable del fichero.

Por otro lado, en fundamental que el fichero de vídeo vigilancia debe ser inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos.

6. CUANTO TIEMPO SE PUEDEN CONSERVAR LAS IMÁGENES?

El tiempo máximo que se pueden mantener las imágenes grabadas por un sistema de vídeo vigilancia es un mínimopoteccion de datos de 7 días y un máximo de 30 días. En este sentido la L.O.P.D establece que deberán establecerse procedimientos de actuación para la realización como mínimo semanalmente de respaldo. Así mismo, también establece que el plazo de cancelación máximo de 1 mes, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, aquellas grabaciones que recojan las imágenes de un delito.

7. EL RESPONSABLE DEL FICHERO DE VÍDEO VIGILANCIA EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

El responsable del fichero que grabe las cámaras de vídeo vigilancia en una Comunidad de Propietarios será el presidente en activo de dicha comunidad. Con cada cambio que se realice de presidente en la Comunidad de Propietarios se deberá modificar y actualizar el Documento de Seguridad y los datos de acceso al Grabador del sistema.

Esperamos que este Blog responda a algunas de sus preguntas a la hora de instalar un sistema de vídeo vigilancia en su comunidad de propietarios.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*