Plazos para dar de baja un seguro de hogar

¿Tienes dudas sobre cómo dar de baja un seguro de hogar y cuándo puedes hacerlo? En este post vamos a aclarar tus preguntas.

A excepción del caso de las pólizas temporales, lo normal es que un seguro de hogar esté vigente durante el período de un año, a contar a partir del día en que lo contrates.

Por lo general, puedes prorrogarlo por períodos de la misma duración, si no existiera oposición por ninguna de las partes.

No obstante, a lo largo del tiempo que dura el contrato de seguro de hogar, o bien al finalizarlo, puede ser que quieras finalizar tu relación con la compañía de seguros. Si esto es así, debes saber cuál es el plazo para dar de baja el seguro de hogar, en estos casos, a fin de que así puedas llevar a cabo este proceso de manera legal.

¿Cuánto tiempo tengo para dar de baja un seguro de hogar?

Según la Ley de Contrato de Seguro, si las partes desean oponerse a prorrogar el contrato, pueden hacerlo por escrito, en el plazo de, al menos, un mes de antelación a la finalización del período por el que esté vigente, siempre que quien se oponga sea el tomador, y un plazo de dos meses si quien se opone es el asegurador.

Para que esta acción resulte efectiva, conviene esperar a que concluya el período de vigencia de la póliza, antes de que se produzca la fecha de renovación del contrato.

Ante cualquier cambio en las condiciones de tu seguro de hogar, lo normal es que tu compañía aseguradora te envíe una notificación, con tiempo, para informarte al respecto. Aun así, la ley refleja, con claridad, el asunto sobre los plazos para dar de baja un seguro de hogar, con el objetivo de que puedas cancelarlo sin ningún inconveniente, si así lo deseas.

No obstante, se recomienda que avises a tu compañía de seguros antes del mes que, por norma, queda establecido.

¿Qué hay que hacer para dar de baja un seguro?

Si has encontrado una compañía que te convenza más, o estás decidido a encontrar otra vía para mantener tu hogar seguro, una vez que te hayas asegurado del tiempo mínimo que tienes para poder informar sobre tu deseo de no renovar la póliza de seguros, tienes que tener en cuenta que la notificación debes comunicarla de manera escrita.

El documento de notificación debe contener tu información de identidad: (nombre y apellidos, DNI y datos de contacto), además del número y tipo de póliza de seguros que tienes dada de alta.

Para que se pueda tramitar tu comunicación tienes que transmitirla, a tu compañía, por alguna de estas vías:

  • Correo postal
  • Formulario web
  • Teléfono
  • Fax

Si decides enviar tu escrito por correo ordinario, hazlo de manera certificada, para así confirmar que llega a la compañía destinataria.

En ningún caso optes por otra vía alternativa de desistimiento, como pueda ser el abandono de pago de la prima del seguro o la devolución de recibos, pues estarías infringiendo la ley para que se pudiera hacer efectiva tu solicitud.

No obstante, si te sigue quedando alguna duda para rescindir un seguro de hogar, a parte de informarte del contenido de la ley siempre puedes recurrir a la información de tu póliza, donde vas a encontrar las condiciones generales y particulares, en las que quedan establecidos los requisitos a seguir; así irás sobreseguro/a.

¿Qué cubre un seguro de hogar?

¿Quieres saber qué cubre tu seguro de hogar? En este vídeo vas a entender, con claridad, aspectos que te van a interesar, acerca de cobertura del seguro de hogar y asuntos como accidentes domésticos o robos fuera de casa, entre otros.

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