¿Qué es el Food Defense?

La protección de los alimentos, a la hora de manipularlos, tiene especial relevancia dentro del sector alimentario, por la importancia que ello conlleva en lo que respecta a la salud de los consumidores.

El enfoque preventivo que supone salvaguardar la salud pública, en detrimento de aquellos ataques que recaen sobre la contaminación intencionada de los alimentos, tiene un nombre específico; se trata de un término conocido como: Food Defense.

Administraciones estadounidenses como USDA o FDA fueron las pioneras en emprender actividades dirigidas a proteger los alimentos ante ataques indebidos que conciernen a su manipulación.

El Plan Food Defense es una medida establecida con fines de seguridad dentro de la cadena alimentaria.

Esta iniciativa tiene el objetivo de vigilar, identificar y mitigar fuentes de contaminación alimentaria intencionada, además de promover las medidas pertinentes para disminuir y prevenir los casos susceptibles de riesgo contaminante.

¿Cuáles son los principios de Food Defense?

Los principios en los que se basa la labor desarrollada contra las adulteraciones en el campo alimentario, a través de un Plan Food Defense, son los siguientes:

  • Reducción de riegos de contaminación indebida o intencionada en los alimentos.
  • Ayuda para ofrecer respuesta rápida en casos de emergencia alimentaria.
  • Mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector sin riesgos laborales.
  • Fabricación de productos inocuos para los consumidores.
  • Protección a las empresas del sector, así como a su imagen.

¿Cómo se elabora un Plan de Food Defense?

Las tareas necesarias para llevar a cabo un plan de defensa alimentaria son:

  1. Evaluar la defensa alimentaria, designando a un/a responsable que responda a las cuestiones de la evaluación, acerca de seguridad exterior e interior, de personal y de llegadas.
  2. Emprender un plan de defensa, en el cual se establezcan aquellas medidas de prevención destinadas a reducir la vulnerabilidad. En este plan se contemplan aspectos como el tipo de contaminación, la posibilidad de manipulación indebida por parte del personal trabajador y las vías de acceso, entre otros factores.
  3. Practicar las pautas del plan, mediante una revisión regular que permita supervisar su carácter funcional y la información actualizada.

Todos los puntos de un plan de Food Defense tienen presente la seguridad, tanto en el almacenamiento de los alimentos como en los puntos de despacho y llegada, además de sobre el personal y el manejo de la correspondencia.

Cualquier empresa o institución vinculada al ámbito de la alimentación debe poner en marcha todos estos aspectos, en su Food Defense, para asegurar la inocuidad de todos los procesos alimentarios, (matanza y procesamiento), así como del agua, del hielo y de los productos finales.

Seguridad alimentaria en España

A nivel nacional, la industria de la alimentación contribuye en gran medida al crecimiento de la economía, ya que genera hasta dos millones y medio de empleos, de manera directa o indirecta.

Este sector, por tanto, debe contar con seguridad y suficiente capacidad de respuesta ante cualquier posible ataque que le pueda perjudicar.

Por esta razón, los productos comunitarios han de someterse a normas muy estrictas, pero no por ello se debe dejar de bajar la guardia a nivel de prevención, para evitar, entre otros asuntos, la presencia de bioterrorismo.

Asegurar la defensa alimentaria, o Food Defense, pasa por aplicar Normas como BRC e IFS.

A nivel empresarial es fundamental disponer de un Sistema encargado de delimitar las zonas más susceptibles de ser adulteradas y de las medidas pertinentes que garanticen la seguridad, con tal de que siempre prevalezca la seguridad en los alimentos.

No obstante, no hay que confundir un Plan de Food Defense con el sistema APPCC de Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es identificar aquellos peligros no intencionados para avalar la seguridad alimentaria en nuestro país.

¿Qué es el Food Defense?

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*