Qué factores son necesarios para que se produzca un incendio

¿Sientes miedo de pensar que tu casa o negocio pueda incendiarse, sin tenerlo controlado? Si te preguntas qué factores son los que intervienen para que se origine un incendio, en este post te orientamos, para que puedas prevenir el fuego.

Según datos de aseguradoras, en España, un 71% del total de los incendios son producidos en hogares. La cifra económica de los daños que ocasiona el fuego, tanto en viviendas como en locales comerciales e incendios forestales, entre otras ubicaciones, asciende a una pérdida de 1.500.000 euros al día.

Cuando el fuego procede de un incendio incontrolado, debes saber que viene dado a través de un material oxidante y otro reductor; (fenómeno de oxidación-reducción). Esta reacción química que se da entre materiales se manifiesta con un enorme desprendimiento de luz y calor.

Son dos las teorías que abordan cómo se produce un incendio. Por un lado, El Triángulo del Fuego y, por otro, la de El Tetraedro del Fuego.

¿Qué es el triángulo del fuego?

La teoría sobre el triángulo del fuego da explicación al origen de un incendio en el momento que se presentan tres factores al mismo tiempo:

  • Comburente
  • Combustible
  • Calor

Teniendo en cuenta estos tres elementos, puedes imaginarlos en cada lado de un triángulo, representando su permanente unión, cuyo contacto produce la combustión.

El principio del triángulo del fuego se aplica, de manera global, a los fuegos de combustibles sólidos, que suelen producir residuos, creando brasas de carácter incandescente.

¿Cómo está compuesto el tetraedro?

Por su parte, la explicación que ofrece la teoría sobre el tetraedro del fuego, es que para que se puedan producir llamas, a parte de los factores de comburente, materia combustible y calor, se requiere una reacción en cadena no inhibida de vapores y gases, que se difunden en el aire y quedan mantenidos a través de radicales activos.

La teoría de tetraedro, por tanto, añadiría un lado más, (el de este tipo de reacción).

Este principio se teorizó a raíz de observar cómo se comporta el fuego de los líquidos inflamables, pero más que nada, al ver cómo se comportan ciertos productos extintores, como pueden ser los derivados halógenos, (que se extienden rápidamente sin que ello pudiera ser explicado por la teoría del triángulo del fuego), o el polvo químico seco.

¿Cuáles son los factores de incendios?

Teniendo en cuenta ambas teorías explicadas, los factores necesarios que debes tener en cuenta como causa de un incendio son los siguientes:

  • Comburente (suele ser el oxígeno que hay en el aire)
  • Material combustible
  • Energía que activa la reacción (el calor)
  • Reacción en cadena no inhibida
  • Propagación de la combustión de manera incontrolada

¿Qué es un combustible?

Se trata de una materia o sustancia, normalmente orgánica, que se puede combinar rápidamente con el oxígeno desprendiendo luz y calor. Esta reacción que se da es la propia combustión.

El combustible es capaz de desprender vapores al calentarse, de modo que dichos vapores son los que reacciona con el oxígeno del aire.

Existen diferentes tipos de combustibles, como son: metales, sólidos, gases y líquidos. Algunos ejemplos los puedes encontrar en la gasolina, el carbón, el gas natural, los alcoholes, el aceite vegetal, la madera, el benceno y el keroseno, entre otros.

Según las materias primas son diversos los tipos de incendios que pueden producirse, así como los modos en que estos se acaban desarrollando.

Las características más relevantes de un combustible son: sus temperaturas de ignición (combustión), inflamación y autoinflamación, así como su energía mínima de combustión y la potencia calorífica.

Además, para que se produzca un incendio, debes saber que un gas combustible puede arder a cualquier temperatura; el líquido inflamable lo hace a temperatura ambiente, el líquido combustible necesita un mínimo calentamiento para arder, el sólido combustible requiere calentarse hasta que emite vapores y el sólido pulverizado se puede comportar como un gas inflamable si está suspendido en el aire.

Conocer estos factores te va a ayudar a identificar posibles riesgos de explosión, en cualquier lugar, aunque como siempre es recomendable que dispongas de adecuados sistemas de detección y extinción de incendios.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*