Qué hacer si te roban el carnet de conducir

Tiempo de lectura: 3 minutos

Que te roben el carnet de conducir puede ser una de las experiencias más indeseables. De hecho, es algo ante lo que es común no saber cómo reaccionar de primeras.

Parece que perder un documento oficial, ocasiona más agotamiento mental que si sucede con otro tipo de papeles, por eso es probable que te preguntes ¿qué hacer si me roban el carnet de conducir? En este post te guiamos.

Ya sea porque te haya pasado de verdad, porque seas una persona precavida o porque recientemente te hayas encontrado con soñar que te quieren robar, debes saber que las pautas para solucionar esta incidencia con el carnet de conducción, no son difíciles, aunque requieren un poco de tiempo.

Si te roban el carnet de conducir, lo primero que debes hacer es ir a la Policía, exactamente igual que si te ocurre cualquier otro delito; allí puedes interponer tu denuncia para que, además, la persona delincuente no usurpe tu identidad en cualquier posible delito posterior.

En caso de que quien haya cometido este delito sea torpe, al intentar hacer uso de tu documento, las autoridades pueden detectar que se trata de un carnet robado, por lo que va a ser fácil detenerle.

Si además del carnet de conducir te han robado otros documentos a la vez, como puedan ser tu pasaporte o DNI, obviamente debes también denunciarlo.

Es importante guardar toda la documentación que te dé la Policía, pues esto es vital para proceder a los siguientes pasos.

¿Cómo puedo pedir un duplicado del carnet de conducir?

Tras haber realizado tu denuncia, acude a la Jefatura de la DGT para solicitar un duplicado de tu carnet de conducir, pues de lo contrario no vas a poder seguir circulando.

Es posible que, para ello, debas solicitar una cita previa. Esto depende de tu Comunidad Autónoma.

Si no dispones de pasaporte, DNI o Tarjeta de Residencia, porque también te hayan robado esta documentación, tan solo debes presentar el comprobante de tu denuncia para solicitar el nuevo carnet de conducir.

Asimismo, has de presentar una fotografía actualizada, si tu carnet robado no fuera reciente; (si lo fuera, en la propia DGT ya van a contar con tu foto en su base de datos).

También tienes que entregar el impreso de solicitud de duplicado y, pasadas unas semanas, estará listo tu nuevo carnet de conducir.

¿Cómo sacar un permiso provisional para conducir?

Otro trámite que debes llevar a cabo en la Dirección General de Tráfico, una vez que hayas solicitado tu duplicado del carnet de conducir, es reclamar un permiso de conducir provisional. Este documento se te va a facilitar de forma rápida.

Al margen de ello, no dejes de interesarte por saber qué útil puede ser tu póliza de seguros, respecto a lo que esta cubre de los daños del robo. Así, lo vas a poder reclamar, una vez que acudas a tu correduría de seguros.

¿Cuánto cuesta el carnet de conducir por robo?

Aunque te hayan robado el carnet de conducir, el coste de las tasas para la obtención de un nuevo documento asciende a 20 €. Este importe debes pagarlo aunque haya sido robado; se trata de un trámite impuesto con el fin de evitar falsas denuncias.

Para abonar el pago puedes hacerlo a través de Internet, en el sitio web de la DGT, así como también tienes la posibilidad de realizarlo con dinero en efectivo o mediante tu cuenta bancaria.

¿Cuánto se tarda en hacer un duplicado del carnet de conducir?

El período en el que recibes una autorización para conducir, de manera provisional, es de dos a cuatro días laborables, una vez que hayas seguido los anteriores pasos.

Dicha autorización es válida por un plazo de tes meses, aunque podría variar dependiendo del cada Jefatura de Tráfico. No obstante, el período en el que recibes el duplicado del carnet de conducir, en tu domicilio, es de tres a seis semanas.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*