Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales

El Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales pertenece al Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, y está en vigor desde enero de 2005.

Esta normativa establece los requisitos que deben cumplir las instalaciones y establecimientos de uso industrial, para prevenir la aparición de incendios, así como para limitar su propagación en caso de producirse, permitiendo su extinción y la consecuente reducción de daños en personas y bienes materiales.

¿Qué ámbito de aplicación tiene la ley?

El Reglamento de seguridad contra incendios en entornos industriales se aplica a las siguientes instalaciones:

  • Industrias como tal.
  • Almacenamientos industriales.
  • Talleres de reparación.
  • Estacionamientos de vehículos para el transporte de personas y/o mercancías.
  • Servicios auxiliares del área de industria.

La Normativa no es aplicable a actividades en instalaciones o establecimientos radiactivos, nucleares, agropecuarios, militares o de extracción de minerales.

Cómo se pone en marcha del Reglamento de Seguridad contra Incendios?

Los establecimientos industriales de nueva construcción, así como aquellos que varíen su actividad, se amplíen, se trasladen o se reformen, se requiere un proyecto prestado que se integre en el proyecto global exigido por la ley, para obtener las licencias y permisos.

Para proceder a la apertura y funcionamiento de establecimientos industriales es necesario contar con un certificado técnico, emitido por un/a profesional titulado/a, donde conste la adecuación de las instalaciones respecto a las condiciones técnicas y prescripciones reglamentarias.

En este certificado se debe reflejar el nivel de riesgo intrínseco de la instalación industrial correspondiente, además del número de sectores del establecimiento junto con su pertinente riesgo.¿Cuáles son las inspecciones periódicas de incendio?

¿Cuáles son las inspecciones periódicas de incendio?

El Reglamento de seguridad contra incendios contempla que se deben llevar a cabo las siguientes inspecciones periódicas, dentro de los distintos tipos de establecimiento industrial:

  • Cada dos años las instalaciones con riesgo intrínseco alto.
  • Cada tres años las instalaciones con riesgo intrínseco medio.
  • Cada cinco las instalaciones con riesgo intrínseco bajo.

A lo largo de cada inspección de incendios se estima si se cumple o no con la legislación vigente, en su totalidad, para comprobar que no se hayan producido cambios o modificaciones, así como que cada sistema de protección contra incendios esté establecido acorde con el apéndice 2 del Reglamento.

Guía Técnica de aplicación del RSCIEI

El Ministerio de Industria pone a disposición de la ciudadanía una Guía Técnica de aplicación del Reglamento de Seguridad contra Incendios en Instalaciones, que tiene el fin de aclarar cualquier duda que se planteen los usuarios.

Esta guía también es útil para las administraciones de cada comunidad autónoma y, además, es completada y actualizada con regularidad, para optimizar sus contenidos.

La Guía Técnica de Aplicación del R.D. 2267/2004/2005 RSCIEI está publicada en el sitio web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para poder ser consultada por cualquier persona que lo necesite.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*