¿Son fiables los sistemas vía radio monofrecuencia?

Ante la demanda de expandir el sector de las alarmas de gran consumo, surgen los sistemas vía radio, con el fin de favorecer, considerablemente, el coste de las instalaciones.

Este hecho permite que, poco a poco, vaya desapareciendo una parte muy relevante de cualquier instalación, como es el caso de los cables.

De esta necesidad, para favorecer esta rama del mercado, puede surgirte la pregunta de si son fiables los sistemas vía radio monofrecuencia. En este post, despejamos tus dudas.

¿Cómo funciona un sistema vía radio monofrecuencia?

El sistema vía radio mono frecuencia sigue el siguiente patrón de funcionamiento:

La señal de radio frecuencia permite ejecutar el enlace entre cualquier detector asociado a la centralita de gestión del sistema y la propia central.

Según lo antiguo que sea el sistema de radio mono frecuencia, dicha señal puede ser de 433 MHz u 868 MHz, y se emite vía aérea, por lo que el sistema puede interpretar como reposo un caso de alarma, puesto que presenta vulnerabilidad a los inhibidores de frecuencia.

Aquí se genera un escenario de desconfianza para los sistemas vía radio mono frecuencia.

¿Qué problema encontramos entre Inhibidor y centralita?

Aunque, a lo largo del tiempo, los sistemas vía radio mono frecuencia estuvieron muy bien considerados dentro del sector de la seguridad, actualmente es muy fácil adquirir un inhibidor de frecuencia a través de Internet.

Los inhibidores de frecuencia están diseñados para interrumpir las comunicaciones.

Por tanto, esta situación origina que cada vez más personas puedan disponer de inhibidores, con el fin de cortar la comunicación entre aquellos dispositivos sobre los que ejercen influencia, con la consecuente interrupción de una comunicación que pueda activar la alarma.

¿Qué sistema de alarmas debes escoger?

Gracias a los sistemas de alarma de alta seguridad, actualmente puedes disfrutar de plena tranquilidad en tu hogar o centro de trabajo.

La baja resistencia de los sistemas vía radio mono frecuencia a los inhibidores de frecuencia, hace que un sistema de cableado sea la opción más fiable para instalar tu alarma.

Este sistema siempre va a reaccionar activando tu alarma, si se intenta manipular cualquiera de sus componentes, o si se procede a cortar los cables.

En el caso de que instales un sistema de radio, debes procurar que sea el mejor posible, pues es muy difícil que fabricantes comunes te puedan garantizar un sistema vía radio mono frecuencia que no pase por alto a un inhibidor.

Lo primero que debes tener claro es que un sistema de alarma muy económico no te va a aportar una completa fiabilidad contra sabotajes.

Existen alarmas sin cables que utilizan una tecnología de transmisión radio doble-banda, que trabajan en dos bandas independientes de frecuencia. Ambas emiten su señal en paralelo, por lo que te ofrecen la ventaja de no poder ser saboteadas a la vez.

Este tipo de alarmas detectan ataques de forma instantánea, a través de su sistema, el cual lanza una alerta local y a distancia.

Ahora cuentas con más información para saber qué sistema puede interesarte más a la hora de proteger tu hogar, local o a tu familia.

La clave está en que huyas de aquellos sistemas de alarma que, independientemente de la tecnología con la que cuenten, (cableado o radio), puedan permitir que un intruso acceda al interior de tu vivienda.

Tanto si quieres instalar un sistema de alarma sin cableado, como si prefieres que entre sus elementos incluya los cables, en Rodych te podemos asesorar para que escojas la opción más idónea, que no perturbe en ningún momento tu seguridad ante intrusos.

A continuación, te mostramos un vídeo explicativo en el que vas a poder entender mejor cuál es la función de los inhibidores de frecuencia, y por qué solo deben ser utilizados por personal autorizado, porque pueden suponer un uso ilegal, influyendo incluso en tu propia seguridad.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*