Spray de defensa personal: ¿Pueden utilizarlo los vigilantes de seguridad?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el ámbito profesional de la vigilancia en seguridad, es común reivindicar que se mejoren los equipamientos técnicos con los que deben trabajar este tipo de profesionales. En ocasiones, se considera que el material con el que cuentan no está a la altura del que debe estar a disposición de quienes tiene la obligación de defender a la ciudadanía.

Unos de los dilemas que se crean, en este aspecto, es si los/as vigilantes de seguridad pueden utilizar spray de defensa personal. A continuación, aclaramos las dudas que surgen al respecto.

¿Puede un vigilante de seguridad usar spray de defensa en su trabajo?

Hay algunos matices sobre si los vigilantes de seguridad pueden recurrir al spray como método para defenderse, pero la respuesta es clara: sí pueden hacerlo; veamos en qué situaciones.

Un/a vigilante de seguridad puede usar un spray de defensa, como parte de su equipamiento personal, en aquellos casos en los que trabaje en un servicio especial o VIP.

Para que esta circunstancia tenga validez legamente, las empresas de seguridad privada en las que estén contratados/as estos perfiles profesionales tienen que pedir previamente que su personal trabajador pueda contar con este equipamiento para desempeñar servicios concretos. Esta solicitud ha de hacerla a la Policía Nacional, a través de su Unidad Central de Seguridad Privada.

Una vez queden aceptadas las solicitudes, las empresas de seguridad privada deben adquirir el spray de defensa, para proporcionar el producto a sus vigilantes de seguridad. Por tanto, un vigilante de seguridad no puede llevar consigo un spray de defensa adquirido personalmente, dado que solo puede portarlo si se lo concede su empresa de seguridad contratante, tras haberlo adquirido por la vía formal.

¿Puede usar el vigilante de seguridad un spray de defensa en un servicio cotidiano?

La mayor parte de los servicios de seguridad, en el ámbito privado, desaprueban la utilización del spray de pimienta, si no es recurriendo al producto fuera del servicio, como puede hacerlo cualquier ciudadano/a en defensa propia.

No obstante, debido al aumento progresivo de agresiones a vigilantes de seguridad, en España hubo una comunidad autónoma que aprobó el uso de este material en 2019, para aquellos/as vigilantes de seguridad que trabajan en Metro, Renfe, ferrocarriles o TMB; se trata de Cataluña.

Para que este dispositivo pueda tener un buen uso, en materia de seguridad personal, los Mossos d’Esquadra son el cuerpo responsable de supervisar la correcta utilización del spray de pimienta, por parte de los perfiles vigilantes de seguridad ciudadana.

Sprays de pimienta: Gel, aerosol y espuma

Aquellas personas dedicadas a la profesión de vigilante de seguridad, que necesiten portar consigo un spray de pimienta, suelen tener dudas sobre si recurrir al tipo compuesto por gas, al que se compone de gel o al que está hecho en espuma, si no tienen conocimiento previo sobre cada uno.

Sus características son las siguientes:

Spray de pimienta de gel

  • El formato en gel permite que el producto sea expulsado en forma líquida y, por tanto, requiere puntería para que sea depositado sobre los ojos de la persona que ataca.
  • En caso de que sean varias personas las que atacan, el spray ha de usarse sobre cada una, con la precisión y agilidad que ello implica.
  • Lo bueno de este producto es que incapacita por más tiempo, respecto a otros sprays de pimienta, pudiéndose apreciar en los ojos con rayos ultravioletas durante un par de días.

Spray de pimienta de aerosol

  • Desprende un gas que se dispersa en el aire, por lo que resulta idóneo en situaciones tensas para las cuales sería difícil apuntar a los ojos de atacantes.
  • En este caso, el gas es expulsado en una sola ráfaga, lo que afecta a más de un atacante.
  • Eso sí, es recomendable que este producto sea utilizado con mucha precaución si se está en un espacio interior, pues se diluye con más dificultad que los sprays fabricados en espuma o gel.

Spray de pimienta de espuma

  • Su formato es parecido a las típicas espumas de afeitar y es menos usado en España.
  • Genera una película visible con luz ultravioleta, dado que se pega con mucha facilidad a la piel de la persona atacante. En su caso, se esparce fácilmente y, por ello, ha de ser apuntado bien a los ojos, como sucede con el spray de gel.
  • Su utilización requiere buena técnica, por la puntería que conlleva usarlo, teniendo en cuenta que podría emplearse ante más de un/a atacante.

Gracias a los permisos que poco a poco se van consiguiendo, ya hay vigilantes de seguridad que pueden defenderse con mayor eficacia, siempre y cuando su trabajo requiera la utilización de sprays de defensa y les esté legamente permitido este uso. No obstante, aún queda camino por recorrer y, por supuesto, esta medida ha de aplicarse solo en casos extremos en los que no tengan más remedio los perfiles vigilantes de seguridad, víctimas de evidentes ataques.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*