Tintas antihurto y otros sistemas de seguridad para tiendas

La seguridad en los establecimientos comerciales incorpora, cada vez más, sistemas antihurto muy sofisticados, con el fin de salvaguardar los productos, protegiendo las ganancias y mejorando las ventas.

En lo que afecta a comercios minoristas, durante los últimos años, España se ha situado a la cabeza de Europa en número de hurtos, con una pérdida de 49.500 euros anuales, entre productos sustraídos e inversión en seguridad, según un informe de CrimeTech sobre el coste europeo de este tipo de delito, entre 2015 y 2017.

Para evitar esta situación, se han potenciado diferentes sistemas antirrobo que han demostrado su eficacia para combatir la delincuencia en tiendas de todo tipo.

¿Qué es un sistema antirrobo?

Los sistemas antirrobo, popularmente conocidos como alarmas, son mecanismos de seguridad que se componen de distintos dispositivos interconectados entre sí.

Este tipo de sistema se controla a través de un panel central, así como mediante alertas directas que se emiten hacia un usuario final o personas especialistas, encargadas de monitorear, durante veinticuatro horas, el lugar donde se ubica la alarma.

Al margen de los sistemas de alarma, como principales métodos antihurto en locales comerciales, existen también otros sistemas originales para impedir pérdidas, como es el caso de las tintas antihurto.

¿Qué son tintas antihurto?

Las tintas antihurto son sistemas autónomos de exclusión de beneficios.

Dichos sistemas son, concretamente, etiquetas antirrobo que disponen de una cápsula especial de tinta, con el fin de que, si el artículo que la lleva anexa se intenta sustraer ilegalmente, o por la fuerza, pueda dañarlo para anular su utilidad.

En las tiendas de ropa, una tinta antihurto que aplique su efecto, ante un inminente robo, provoca que el producto que se haya intentado sustraer no genere ningún beneficio, pero al menos impide que sea robado.

Este sistema ha demostrado su utilidad a medio plazo, puesto que una vez se conoce su presencia en los artículos, logra disminuir los hurtos en tiendas hasta en un 60% de los casos.

Sistemas adicionales de seguridad en tiendas

Además de las tintas antihurto, son también eficaces otros métodos contra el robo como son los sistemas de alarma con etiquetado antihurto y los circuitos de cámara de televisión cerrados (CCTV).

En el caso de los primeros, son empleados para la identificación de aquellos artículos etiquetados que, al pasar por zonas de control, permiten supervisar si alguna persona se intenta llevar un artículo sin autorización.

En el segundo caso, los circuitos cerrados de televisión consisten en instalaciones de componentes conectados directamente, que conforman un circuito de imágenes invisible por aquellas personas que se encuentren fuera de este.

La gran ventaja de los sistemas de seguridad en un comercio es que, además de reducir los hurtos, posibilitan que los usuarios toquen y adquieran cómodamente los artículos, sin tener que pedir previo permiso ni sentir un estricto control que incomode la experiencia en tienda.

EAS – Electronic Article Surveillance

Los sistemas y sensores de protección de artículos en tiendas son también denominados: EAS, por sus siglas en inglés (Electronic Article Surveillance).

La tecnología innovadora EAS abarca varios sistemas que incluyen la aplicación de sensores, métodos de detección, etiquetas, desactivadores de alarma, desacopladores, soluciones de vídeo y procesos de etiquetado en origen, así como softwares de reducción de pérdida y análisis de datos.

Los sistemas que disponen de la tecnología EAS están diseñados para ser adaptados a una gran variedad de productos, destinados a su comercialización en el sector de la venta al por menor, o retail, espacios de venta, objetivos y entornos de negocio. Teniendo a la mano tantas opciones para incorporar sistemas de seguridad en las tiendas, conviene echar mano de estos para contribuir a la seguridad, evitando los distintos tipos de hurto en el panorama comercial.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*