6 consejos para prevenir los incendios forestales

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las consecuencias del cambio climático, entre otros factores, ponen en peligro áreas forestales. Una de las principales problemáticas son los incendios difícilmente controlables.

Durante las últimas décadas, los incendios forestales se han ido acrecentando. Bosques y paisajes han sido arrasados, provocando un preocupante panorama que afecta al clima, en general.

Algunos de los efectos que tienen los incendios forestales sobre el medio natural son: sequía prolongada, olas de calor y aumento de temperaturas, pero hay muchas más. Incluso, estas terribles secuelas pueden ser las que originen nuevos incendios forestales propiamente, como sucede en España, por la falta de gestión de estos terrenos.

Ante ello, conviene saber cuáles son las medidas más recomendables para evitar catástrofes de semejante calibre.

¿Cómo prevenir incendios forestales?

Estos seis consejos útiles ayudan a evitar la propagación de un incendio forestal:

Jamás tirar residuos en terrenos forestales

Cuando se abandonan residuos como botellas u objetos de vidrio, los cristales hacen la función de lupa con el sol. Si, además de vegetación, hay papel o materia combustible, el desenlace puede ser fatal.

Algunas de las acciones que representan la mala praxis, al respecto, es el arrojo de colillas, así como fumar en medio de un bosque o en sus proximidades. Esto no es solo peligroso por hacerlo in situ, sino porque el viento mismo puede trasladar desechos de este tipo a la zona forestal.

Tener precaución con elementos susceptibles de arder

Hay viviendas donde abundan materiales que pueden arder fácilmente. También, algunas que incorporan setos, cipreses y otro tipo de vegetación no recomendable para un terreno forestal.

Lo mejor, para evitar situaciones de riesgo, es deshacerse de cualquier residuo peligroso en sus correspondientes contenedores. Además, es necesario evitar construir barbacoas fuera de sus límites o recurrir a estas en días de viento.

No hacer fuego en período de incendios

Una de las negligencias más comunes es la que se da cuando se hacen fuegos en terrenos forestales, entre junio y noviembre.

Las barbacoas, fogatas, quema de rastrojos y otras prácticas similares, son grandes provocadoras de tragedias naturales.

Prescindir de vehículos

Tanto los coches como los aparatos mecánicos y otro tipo de vehículos de combustión, hay que evitar utilizarlos.

En el caso de los vehículos, han de dejarse en un aparcamiento, pero si no hubiera cerca, se puede aparcar en terrenos libres de pasto o matorral. Solo un tubo de escape puede provocar un desastre, por su contacto con la vegetación.

Lo mismo sucede con los aparatos mecánicos, como pueden ser las motosierras, que desprenden chispas o mucho calor.

Evitar quemar la basura

Al igual que los materiales encendidos o inflamables son potenciales peligros para el bosque, en cualquier terreno forestal nunca se ha de quemar la basura.

Este hecho no solo contamina el aire, sino que implica un gran peligro en la propagación de incendios forestales. Lo mejor es recurrir al reciclaje de materiales, seleccionándolos por sus diferentes grupos.

Invertir en educación ambiental

Teniendo en cuenta que el ser humano es clave en la provocación de negligencias forestales, desgraciadamente, es imprescindible concienciar ante los riesgos y consecuencias de los incendios forestales.

Tener una visión clara sobre las causas que los provocan, la magnitud de sus consecuencias y cómo prevenirlos, siempre aumentará la seguridad y protección de las zonas forestales, con una responsabilidad social más reforzada.

Otros medios para combatir un incendio forestal

Además de estos consejos, cabe destacar otros medios de protección forestal contra incendios, como son el aumento de controles para extinguirlos, o los medios económicos de inversión forestal, ante la insuficiencia de recursos destinados a la seguridad de zonas forestales.

¿Cómo reaccionar ante un incendio forestal?

Tan solo presenciar un incendio o ver una columna de humo ha de ser razón más que suficiente para alertar, llamando al 112 de Emergencias, de modo ipso facto. Otra opción es comunicarse con el 062 de la Guardia Civil.

Es vital dar cuanto antes con los sistemas de detección y extinción de incendios apropiados para un incendio forestal.

Nunca conviene huir ladera arriba ni dirigirse hacia un barranco; hay que buscar los claros del terreno. Eso sí, huir de forma rápida por algún lateral, o en dirección opuesta al viento, también son recursos que ayudan a alejarse de un incendio forestal.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*