¿Quién puede ver las cámaras de seguridad de una comunidad?

El mundo de la seguridad despierta mucho interés ante situaciones comprometidas como puede ser el caso de la videovigilancia.

Las cámaras de seguridad captan imágenes que, en una comunidad, es común preguntarse quién podría acceder a verlas; por eso en este post te sacamos de dudas.

Antes de saber quién puede ver las cámaras de seguridad de una comunidad, debes tener en cuenta que su función posibilita que tanto una comunidad como cualquier negocio que las incorpore, proporcione sensación de tranquilidad a quienes disponen de esta opción de vigilancia.

Su presencia permite que cualquier persona delincuente puede huir de este tipo de cámaras, ya que facilitan su identificación con el fin de evitar ciertos tipos de delitos, como son los casos de robos o agresiones.

¿Qué tipos de cámaras de seguridad hay?

Las cámaras de seguridad, a las que solo algunas personas que te contaremos tienen la posibilidad de acceder, pueden ser de dos tipos:

  • Cámaras de seguridad con visionado en tiempo real: Permiten ver la imagen por medio de una pantalla, desde una centralita de seguridad.
  • Cámaras de seguridad para grabar imágenes: Retienen cualquier contenido visual, quedando guardado durante un determinado tiempo.

Pero, ¿quién puede ver cada una de estas cámaras de seguridad, dentro de una comunidad, independientemente del tipo?Legislación para grabar con cámaras de seguridad en España

Legislación para grabar con cámaras de seguridad en España

Los servicios se seguridad relativos a grabaciones visuales, en España, se establecen en base a un tratamiento autorizado y lícito.

Ni en negocios ni en calles es posible que se mantengan grabaciones, bajo estipulación del Reglamento General de Protección de Datos.

La legislación española contempla la protección del honor y la imagen de las personas, a no ser que se haya producido algún delito o que se requiera visionar ciertas imágenes con fines de investigación policial.

Tanto en las cámaras con visionado en tiempo real, como en las destinadas a grabar exclusivamente, pueden producirse situacionesde hackeo, por parte de delincuentes digitales. Para evitar estos casos se recomienda actualizar con frecuencia la dirección IP.

Si se da el caso delito en zona videovigilada, como podría suceder en una comunidad de propietarios, la persona afectada puede solicitar las grabaciones tomadas por una cámara de seguridad. Esta posibilidad es extrapolable a delitos cometidos en la vía pública.

En cualquier caso, para poder solicitar la grabación captada por una cámara de seguridad en una comunidad, es necesario que exista previa denuncia. Además, la ley protege la intimidad de las personas que aparezcan en la grabación.

Para visualizar imágenes en las comunidades de propietarios, es la propia comunidad la que puede determinar qué personas pueden visualizar las imágenes captadas por una cámara de seguridad.

Las que sean tomadas en directo, pueden ser vistas por un/a vigilante de seguridad, pero según la determinación, otro personal profesional como es el caso de los/las conserjes, podrían acceder a las imágenes.

Por tanto, el acceso al lugar vigilado dentro de una comunidad es restringido, ya que solo puede ver las imágenes el personal autorizado, a través de una clave de usuario y una contraseña, pero nunca es expuesto al resto de personal de un vecindario mediante canal de televisión comunitario.

Aquellas imágenes grabadas que se requieran visualizar en el período que no supere un mes desde la grabación, y las cuales se soliciten mediante una denuncia, podrán ser vistas también más adelante, siempre que la investigación así lo estime, una vez solicitadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro del marco de actuación judicial o policial.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*