¿Quién puede ver las cámaras de seguridad de una comunidad?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El mundo de la seguridad despierta mucho interés ante situaciones comprometidas como puede ser el caso de la videovigilancia.

Las cámaras de seguridad captan imágenes que, en una comunidad, es común preguntarse quién podría acceder a verlas; por eso en este post te sacamos de dudas.

Antes de saber quién puede ver las cámaras de seguridad de una comunidad, debes tener en cuenta que su función posibilita que tanto una comunidad como cualquier negocio que las incorpore, proporcione sensación de tranquilidad a quienes disponen de esta opción de vigilancia.

Su presencia permite que cualquier persona delincuente puede huir de este tipo de cámaras, ya que facilitan su identificación con el fin de evitar ciertos tipos de delitos, como son los casos de robos o agresiones.

¿Qué tipos de cámaras de seguridad hay?

Las cámaras de seguridad, a las que solo algunas personas que te contaremos tienen la posibilidad de acceder, pueden ser de dos tipos:

  • Cámaras de seguridad con visionado en tiempo real: Permiten ver la imagen por medio de una pantalla, desde una centralita de seguridad.
  • Cámaras de seguridad para grabar imágenes: Retienen cualquier contenido visual, quedando guardado durante un determinado tiempo.

Pero, ¿quién puede ver cada una de estas cámaras de seguridad, dentro de una comunidad, independientemente del tipo?Legislación para grabar con cámaras de seguridad en España

Legislación para grabar con cámaras de seguridad en España

Los servicios se seguridad relativos a grabaciones visuales, en España, se establecen en base a un tratamiento autorizado y lícito.

Ni en negocios ni en calles es posible que se mantengan grabaciones, bajo estipulación del Reglamento General de Protección de Datos.

La legislación española contempla la protección del honor y la imagen de las personas, a no ser que se haya producido algún delito o que se requiera visionar ciertas imágenes con fines de investigación policial.

Tanto en las cámaras con visionado en tiempo real, como en las destinadas a grabar exclusivamente, pueden producirse situacionesde hackeo, por parte de delincuentes digitales. Para evitar estos casos se recomienda actualizar con frecuencia la dirección IP.

Si se da el caso delito en zona videovigilada, como podría suceder en una comunidad de propietarios, la persona afectada puede solicitar las grabaciones tomadas por una cámara de seguridad. Esta posibilidad es extrapolable a delitos cometidos en la vía pública.

En cualquier caso, para poder solicitar la grabación captada por una cámara de seguridad en una comunidad, es necesario que exista previa denuncia. Además, la ley protege la intimidad de las personas que aparezcan en la grabación.

Para visualizar imágenes en las comunidades de propietarios, es la propia comunidad la que puede determinar qué personas pueden visualizar las imágenes captadas por una cámara de seguridad.

Las que sean tomadas en directo, pueden ser vistas por un/a vigilante de seguridad, pero según la determinación, otro personal profesional como es el caso de los/las conserjes, podrían acceder a las imágenes.

Por tanto, el acceso al lugar vigilado dentro de una comunidad es restringido, ya que solo puede ver las imágenes el personal autorizado, a través de una clave de usuario y una contraseña, pero nunca es expuesto al resto de personal de un vecindario mediante canal de televisión comunitario.

Aquellas imágenes grabadas que se requieran visualizar en el período que no supere un mes desde la grabación, y las cuales se soliciten mediante una denuncia, podrán ser vistas también más adelante, siempre que la investigación así lo estime, una vez solicitadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro del marco de actuación judicial o policial.

Comments

Manuel RODRÍGUEZ RAMÍREZ

26 mayo, 2021

Soy conserje en comunidad donde también tenemos vigilantes de seguridad, y en la garita tenemos un disco duro que graba las imágenes al cuál no tengo acceso, pero sí tenemos otra pantalla en las que emiten las imágenes en directo y son cámaras que están dirigidas a puertas de accesos a la comunidad, ¿Yo cómo conserje puedo verlas?.

RodychAdmin

20 junio, 2021

Buenos días,
Las únicas personas que puede ver esas imágenes son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las personas que estén dadas de alta en la agencia de protección de datos.
Si usted, es la persona encargada de esas imágenes si podría verlas. En caso contrario, debería ponerse en contacto con la persona encargada.
Espero que le haya sido de utilidad.
Saludos,

J. Oscar

29 junio, 2021

Buenos días,
Me podría informar si una comunidad de propietarios puede nombrar como persona responsable de las cámaras a una persona que vive en el edificio pero no es propietario y que no tiene ninguna formación de seguridad.

RodychAdmin

1 julio, 2021

Buenos días,
Realmente el responsable no tiene porque ser una persona que viva en la comunidad ni tener conocimientos en seguridad. Lo que hay que hacer, para que tenga acceso a las mismas, es darlo de alta en la Agencia de Protección de Datos, como responsable de acceso a las imágenes.

Es más, el propio administrador de la comunidad (que puede que no sea propietario) podría ser una de las personas responsables del tratamiento de dichas imágenes.

Saludos,

jose manuel

8 julio, 2021

HOLA ,tengo una duda,el presidente siendo el autorizado en mi comunidad de ver las imagenes de video,puede sin mostrar las imagenes informar a un propietario que ha provocado un daño,advertirle sin enseñarle las imagenes ,que repare el daño causado o se producira una denuncia a la policia? gracias

RodychAdmin

20 julio, 2021

Buenos días,

Si la persona que va a extraer las imágenes es la que está autorizada en la agencia de protección de datos para poder visualizarlas y extraerlas no debe de haber problema. Tenga en cuenta que las imágenes según la Ley de Protección de datos, deben de ser eliminadas de Video-Grabador en 30 días.
Pero lo que se debe hacer, para que sea correcto, es interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que estos soliciten mediante oficio policial, las imágenes a la persona encargada de las mismas.

Esperamos que hayamos solucionado su duda.

Saludos,

carmen

23 octubre, 2021

La presidenta de mi comunidad que está autorizada a ver las grabaciones de la cámara de seguridad difunde fotos tomadas de estas grabaciones en en un grupo de vecinos de whatsapp ¿ es esto legal?
Un saludo

RodychAdmin

27 octubre, 2021

Buenos días,

En el siguiente enlace a la Grupo Ártico34, podrá observar que no es legal la difusión de las imágenes o vídeo sin un permiso expreso por parte de la persona afectada.
https://protecciondatos-lopd.com/empresas/utilizacion-de-imagenes-sin-autorizacion/

Esperamos que le haya servido de ayuda.
Saludos,

Miguel

10 noviembre, 2021

Buena tardes tenía una consulta,el otro día fui a un portal que está al lado del mío por motivos de trabajo, subí hasta el piso al que iba en el ascensor y cuando se paró las puertas se abrieron por la mitad solo por lo que no podía salir, las empujé para que se abrieran y poder salir y el ascensor dejó de funcionar,le conté a la vecina del piso donde iba lo que me sucedió y cuando me fui el ascensor no cerraba las puertas por lo que se quedó estropeado.
A los 3-4 días la presidenta de la comunidad ha llamado a mí domicilio ya que la conocemos diciéndonos que han acordado los vecinos que tengo que pagar los gastos del arreglo del ascensor,ya que han visto por las cámaras de seguridad que fui yo.
Quería saber si es legal que miren las cámaras sin denuncia previa,por lo que he leído solo lo podría ver la persona autorizada y por lo que me han dicho la han debido de ver varios vecinos,cosa que creo que es ilegal.
En el caso de que me denuncien creo que no me tocaría pagar nada,pero si se pusieran bordes los podría denunciar yo porque varios vecinos no autorizados vieran las imágenes?aunque de eso no tengo pruebas.
Perdón por la parrafada y gracias de antemano

RodychAdmin

16 noviembre, 2021

Buenos días,

Si la comunidad tiene esas cámaras dadas el la Agencia de Protección de Datos y es una empresa de seguridad habilitada las que las ha instalado (con el correspondiente visado en Seguridad Privada) tendrán una persona habilitada para visualizar las imágenes (Suele ser el presidente, secretario/a..)
Esa persona (que debe estar dada de alta en la Agencia de Protección de datos) es la responsable de lo que ocurra con esas imágenes y si podría visualizarlas. (Sólo esa persona)
Esperamos haberle ayudado.
Saludos,

Ana

10 marzo, 2022

Hola, por unos daños en nuestro buzón interpusimos denuncia y la policía solicitó las grabaciones de las cámaras del portal y tenemos pendiente un juicio por daños contra los causantes. Ahora desde la administradora de fincas nos reclaman el pago de casi 100€ a pagar a la empresa encargada de las cámaras. Lo tenemos que pagar o debería ser a cargo de la comunidad? Hace poco robaron en tres trasteros y esas grabaciones las asumió la comunidad, no los afectados. Gracias, un saludo.

RodychAdmin

16 marzo, 2022

Buenas tardes,
En caso de extracción de imágenes por la empresa mantenedora, bajo nuestra opinión, será decisión de la comunidad decidir quién es el responsable de cualquier coste económico que conlleve, independientemente de si se trata de un perjuicio comunitario o exclusivo de un vecino.

Esperamos que nuestra respuesta le haya ayudado.

Reciba un cordial saludo,

Bárbara

21 abril, 2022

Buenas tardes. Me han robado en casa. Y la comunidad de al lado tiene una cámara. Hemos pedido las imágenes a través de la denuncia previa. Y la comunidad nos pasa una factura ahora. Es legal esto?. Sin previo aviso de este coste?. Me han robado en casa y encima tengo que pagar unas imágenes que yo no voy a ver. Solo las verá la policía. Gracias de antemano

RodychAdmin

25 abril, 2022

Buenos días,
En caso de que haya un robo y las imágenes sean requeridas a través de oficio policial, la empresa de Seguridad está obligada a colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
En nuestro caso (Rodych Seguridad) cuando las imágenes son solicitadas por las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, esta extracción corre a cargo de la empresa.
Esperamos haber aclarado tu duda.
Para cualquier consulta, puede ponerse en contacto con nosotros en: Info@rodych.com o en el teléfono 958-800-114 y estaremos encantados de atenderle.

Reciba un cordial saludo,

Sergio

5 mayo, 2022

Hola, en mi comunidad de 6 vecinos se ha instalado una camara en el portal, la instalo el presidente con un vecino, me han llamado la atencion por entrar sin mascarilla y otras chorradas, ¿como puedo saber si estan dadas de alta en proteccion de datos? y si no lo estan ¿donde puedo denunciar? estube en policia local y me dieron largas, ¿puedo denunciar esa instalacion por no hacerla una empresa autorizada?
muchas gracias por vuestro servicio.

RodychAdmin

11 mayo, 2022

Buenos días,

Puede realizar un escrito a la agencia de protección de datos e indicarles que hay una cámara instalada.
La propia agencia se encargará de requerir la información y documentación a la comunidad para comprobar que todo está en vigor.

Esperamos haberte ayudado.

Saludos,

Sergio

6 mayo, 2022

hola, creo que puse mi correo mal, antes de ayer formule una pregunta y esta borrada, no se si la contestareis o la tengo que vover a formular. Gracias.

RodychAdmin

11 mayo, 2022

Buenos días,

Le hemos contestado en su anterior comentario.

Saludos,

Pedro Garcia

7 mayo, 2022

Soy conserje en comunidad donde también hacemos de seguridad 24h y mi turno es nocturno siempre y en la garita tenemos un disco duro que graba las imágenes al cuál no tengo acceso, pero sí tenemos 4 pantalla en las que emiten las imágenes en directo y son cámaras que están dirigidas a puertas de accesos a la comunidad, puertas de los portales, parques infantiles, parking… etc ¿la policía podría decirme algo de porque miro las pantallas, o las pantallas deberían estar apagadas?

RodychAdmin

11 mayo, 2022

Buenos días,

Las cámaras en directo no hay ningún problema. La ley de protección de datos comenzaría a actuar en el momento en el que se graban dichas imágenes.
La empresa que le hizo la instalación, debe haber informado al responsable de la protección de datos que debe de dar de alta el sistema así como indicar quien tiene acceso a las imágenes.

Reciba un cordial saludo,

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*