En el escabroso terreno de los asaltos por robo, cuando incumben a los lugares de comercio, es popular un método conocido como butrón; ¿sabes en qué consiste?
En este post vamos a explicarte qué es el método butrón, en cuanto a robos, para que entiendas cómo se procede en está conocida técnica, y te contamos con qué alternativas de seguridad cuentas para combatirlo.
Contenidos
¿Qué es el método butrón?
El método butrón es la técnica consistente en hacer un agujero en paredes vulnerables de locales comerciales, (principalmente), con el fin de robar la caja o bienes disponibles.
Puede sonar a un film de acción, sin embargo, el método butrón es más común de lo que te puedas pensar.
Esta forma de delinquir es ya veterana y, aunque existen diferentes fórmulas de robo comercial, aún en nuestros días resulta factible utilizarla para muchos perfiles delincuentes.
Basta con poseer herramientas tan sencillas como una maza radial y un martillo, que permitan agujerear una pared detectada como susceptible de romper. Realmente, no es sencillo proceder, pero tampoco es algo irrealizable; de ahí que esta técnica sea tan popular.
El acceso al lugar del robo es provocado desde una localización anexa. Esta estrategia impide que los posibles sistemas de seguridad que haya instalados en el local alerten sobre el asalto.
Para poder ejecutar el robo butrón, es de base que quienes lo realizan conozcan la estructura y distribución del local comercial objetivo.
Una vez realizado el agujero que permite entrar en el lugar del robo, desde la pared colindante, los conocidos como “butroneros” se llevan el dinero o enseres que encuentran y, acto seguido, huyen sin provocar daños en la estructura exterior del local.
La garantía de no ser descubiertos aumenta en estos procedimientos, al soler tratarse de un delito llevado a cabo durante los fines de semana, lo cual no hace posible descubrir el robo hasta el lunes a primera hora, cuando se abre el comercio.
¿Qué negocios son más propensos a sufrir el método butrón?
Normalmente, los comercios afectados por la técnica butrón son aquellos en los que el saqueo puede ejecutarse de forma más suculenta.
Hay factores determinantes para delinquir mediante butrón, como son: la posibilidad de actuar con discreción y la amplitud de hueco que pueda hacerse para robar el botín.
El objetivo a robar puede tratarse de un variado tipo de bienes, y no solo de dinero en efectivo. Por ejemplo: joyas, obras de arte, antigüedades, material de construcción, ropa o dispositivos electrónicos, entre otros elementos de valor.
Esto hace evidente que los locales comerciales donde más peligro de robo por butrón se dé, sean generalmente los siguientes:
- Joyerías
- Administraciones de Lotería
- Relojerías
- Polígonos industriales
- Almacenes
- Tiendas de tecnología
No obstante, un domicilio no está exento de ser afectado por el método butrón, dependiendo de donde se encuentre ubicado; por ejemplo, en el caso de los que se hallan en plantas bajas.
Además, un blanco fácil para quienes practican esta técnica de delincuencia es el forcejeo, manipulación o robo de cajas fuertes.
¿Cómo combatir el método butrón?
Protegerse del método butrón pasa por tener en cuenta los siguientes factores, recomendados por la Comisaría General de la Policía Judicial:
- Revisar la acreditación de aquellas personas que entren a un establecimiento, como parte de una inspección técnica.
- Ingresar el dinero en efectivo que se recauda, regularmente, en una caja o banco.
- Tener un sistema de alarma instalado, por cable, aniinhibición, que disponga de: sensor de movimiento, videovigilancia y grabación de imágenes en disco duro no localizable.
- Guardar máxima discreción sobre cualquier sistema de seguridad que se haya instaurado en el local, a excepción de casos puntuales convenientes.
- Ubicar planchas de hierro en toda pared que sea vulnerable y aplicar detectores sísmicos.
Aunque los sistemas de seguridad son cada vez más comunes y eficientes, no debes bajar la guardia ante cualquier delito como el que siguen cometiendo los butroneros. Ten en cuenta estas medidas, si tienes un local comercial, o trabajas en este, y ante cualquier incertidumbre, no dudes en consultar con los Cuerpos de Seguridad.
Deja un comentario