Las personas mayores son más vulnerables ante ciertas situaciones para las que la seguridad no puede pasarles desapercibida, de una manera especial.
Aspectos como la dependencia, una movilidad reducida o la disminución de percepción en sentidos como puede ser la falta de audición, son sólo algunos de los motivos que justifican la necesidad de que este colectivo cuente con medidas de seguridad más reforzadas.
En el ámbito de las alarmas, los aparatos que mejor se adecúan a las personas mayores son aquellos que les posibilitan contactar inmediatamente con familiares o servicios de Emergencias, en situaciones urgentes.
Contenidos
¿Qué son las alarmas para personas mayores?
Las alarmas de seguridad para las personas mayores están representadas por unos dispositivos específicos que permiten alertar rápidamente sobre situaciones de emergencia.
Esto implica cubrir escenas tan delicadas como puede ser una caída en el hogar, un indicio de encontrarse mal de salud, o incluso la presencia de intrusos dentro de la propia vivienda.
Existen diferentes dispositivos, dependiendo del modelo de alarma. Los más frecuentes son:
- Sistema de alarmas
- Wearable (elemento portátil)
En un lugar principal del hogar es donde suele instalarse el panel de control. La alarma se conecta, de forma directa, con la central receptora de alarmas, para poder avisar con tan solo pulsar un botón.
Este sistema hace posible que la central avise a los familiares o las autoridades, si fuera conveniente.
Según su sofisticación, las alarmas para mayores pueden ser complementadas con otras opciones, como son: detector de calidad del aire, petición de ayuda mediante voz o regulación automática de temperatura de la vivienda.
En cuanto al wearable, se trata de una pulsera o reloj que dispone de un botón SOS, que cuenta con funciones parecidas a las que proporciona una centralita. Es resistente al agua, lo que permite ser utilizado mientras se está en la ducha, y también pueden incluir GPS, para facilitar el aviso de la persona mayor si sale de la casa para hacer algo, en un momento puntual, y necesitara utilizarlo.
Si no se detecta movimiento en un tiempo más prolongado de lo normal, o si se detecta una caída, el wearable también está diseñado para emitir avisos por sí solo.
Con todo ello, es fundamental que el grado de seguridad en las alarmas sea alto, para cubrir cualquier aspecto que pueda afectar a una persona mayor.
Hoy en día la seguridad de las personas mayores que necesitan tener una alarma en casa, está cubierta fácilmente gracias a la tecnología. Los avisos que estas personas puede realizar desde su domicilio, pueden llegar incluso al teléfono móvil de sus familiares, una vez lo conecten con la alarma.
Avisador de la Seguridad Social para personas mayores
En el caso de las personas dependientes, la teleasistencia es un servicio que garantiza su seguridad, compañía y atención.
Una de las ventajas que ofrece es el avisador de la Seguridad Social, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo y garantizar su seguridad, para facilitar su vida diaria.
Puede estar diseñado como un pulsador independiente, en sí, o bien de modo práctico a modo de pulsera.
Botón de emergencia para ancianos
El pulsador de emergencia, o botón de emergencia, que incluye el servicio de teleasistencia en España, hace posible recurrir a la ayuda inmediata de asistencia domiciliaria.
Este dispositivo funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, para poder asistir en casos de emergencia. Con sólo pulsarlo, la persona mayor que lo utilice puede solicitar la ayuda pertinente. Es por ello por lo que conviene que las personas mayores que lo necesiten lleven consigo siempre su botón de emergencia.
Algunas empresas privadas también proveen a las personas ancianas de un botón de emergencia, con el fin de asegurar su tranquilidad, autonomía e independencia.
Además, para poder activar la alarma desde cualquier punto del hogar, el botón de emergencias cuenta con manos libres, impermeabilidad y amplio alcance de frecuencia.
Toda persona mayor que quiera tener una atención continua e inmediata en su domicilio, puede recurrir al botón de emergencia, para beneficiarte de este servicio de teleasistencia.
Este aparato, por tanto, genera seguridad tanto en los ancianos que lo utilicen como en los familiares que depositan en él su confianza.
Deja un comentario