Impacto de los incendios forestales en el medio ambiente

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los procesos ecológicos del planeta se ven cada vez más afectados por los incendios forestales. El paisaje tiene estructuras variables y la vegetación no puede dar una respuesta que soporte este tipo de catástrofes.

La severidad con la que se producen en el mundo los incendios forestales, y su frecuencia, son cada vez más usuales. Esto provoca que aumente la contaminación en la salud pública mundial.

En este post te hablamos sobre el impacto que tienen los incendios forestales en el entorno medioambiental, así como cuáles son sus graves consecuencias.

¿Cómo afecta el medio ambiente a los incendios?

El impacto que tienen los incendios forestales en el medio ambiente puede variar, dependiendo de su duración, recurrencia e intensidad.

En base a ello, hay dos tipos de efectos que pueden provocar los incendios:

  • Efectos directos: Sus consecuencias interfieren sobre la pérdida de animales y vegetación, así como sobre la degradación de los suelos.
  • Efectos indirectos: Se consideran ante la erosión del suelo, la suciedad presente en embalses, la contaminación del agua y los deslizamientos de la tierra.

Impacto en el suelo

En función de la topografía de cada lugar, pueden variar los efectos que provoca un incendio sobre el suelo. Estos efectos también se producen en base a lo intensos que sean los procesos de erosión, la duración del incendio, su recurrencia, la tasa de regeneración de la superficie vegetal tras producirse el incendio, y su intensidad.

Tales efectos se corresponden con impactos que hacen perder nutrientes esenciales para el suelo, así como materia orgánica, además de generar erosión y alterar la vegetación.

Impacto en el agua

Al perderse vegetación, disminuir la materia orgánica o cambiar las propiedades del suelo, se perjudica al ciclo hidrológico de una cuenca.

Este impacto en los suelos hace que disminuyan las tasas de infiltración y la disponibilidad de agua, creciendo el escurrimiento.

Impacto en la vegetación

Los incendios forestales hacen que se altere la estructura y composición de la vegetación, así como los servicios de un ecosistema. También, causa que se reemplacen especies nativas por exóticas y dejan una menor cantidad de precipitación, un mayor movimiento de la masa de aire y más cambios en la temperatura y la humedad de los suelos.

Consecuencias de los incendios forestales

Son muchas y lamentablemente serias las consecuencias que origina un incendio forestal.

Algunas se corresponden con la disminución en la tasa de descomposición de las agujas del pino, la falta de nichos para animales invertebrados o la modificación del microclima, entre otras.

Por su parte, la velocidad del viento interfiere sobre la pérdida de fauna, al igual que lo hace la carga de combustible, la magnitud del fuego, el contenido de humedad de las plantas o el clima.

El viento y el agua provocan la erosión del suelo que, a su vez, genera consecuencias como la pérdida de material, problemas con la infiltración del agua y degradación por el uso de máquinas pesadas.

La fauna es otra de las partes donde el impacto de los incendios forestales provoca desastres. Algunos son la muerte de animales y los desequilibrios ecológicos que ello genera en los ecosistemas.

Así mismo, especies como las aves, animales mayores, insectos y microorganismos se ven obligados a emigrar, lo que desemboca en una ruptura de la cadena biológica. Además, los cambios de nicho hacen que los animales supervivientes puedan ser fácilmente casados y sufrir la falta de alimentos.

Mitos sobre incendios forestales intencionados

Cada verano se producen incendios forestales que levantan interés mediático y social, preocupando con diversos titulares. En algunos casos, perjudican a grandes superficies de montaña y en otros, además, provocan víctimas mortales.

Las leyendas urbanas son muy típicas en estos desastres naturales y, en muchas ocasiones, estos mitos hacen desviar la atención pública sobre las verdaderas y preocupantes causas que han de motivar la búsqueda de soluciones efectivas.

Hay tres bulos importantes, respecto a las causas de los incendios forestales:

  • Terrorismo incendiario: En muchos casos se alude a que existen mafias organizadas que están detrás de un incendio forestal. Sin embargo, no se informa de que existe una falta importante de gestión forestal y planificación territorial que permitan evitar el problema, con una mayor inversión para prevenirlo.
  • Incendios para urbanizar: Otra de las teorías típicas es que se provocan incendios forestales con fines de especulación, La realidad es que las zonas quemadas no suelen levantar interés para hacer una modificación del uso del suelo.
  • El eucalipto como culpable: Aunque es cierto que esta especie facilita que se acumule hojarasca y se desprendan aceites inflamables que le permitan arder rápidamente, las zonas de matorral y pastizal arden tanto o más que las de eucalipto y pinar.

Sin embargo, las verdaderas causas se suelen deber a factores como el uso del fuego como herramienta de gestión en el medio rural y la alta tasa de intencionalidad, así como el envejecimiento y despoblamiento rural. En cualquier caso, hacer un adecuado uso de los sistemas detección y extinción de incendios es vital para aumentar la seguridad en las áreas forestales y prevenir semejantes desgracias en el entorno natural.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*