El extintor de polvo ABC y su versatilidad contra incendios

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si de seguridad se trata, el extintor es uno de los elementos que más la representa. El riesgo de que un fuego pueda ocasionar el desastre está presente en muchos hogares, locales comerciales, naves, edificios y otros lugares.

No todos los tipos de extintores son tan eficaces como el extintor de polvo ABC, para prevenir este peligro, y es que este detalle es fundamental para tenerlo en cuenta, tanto en la protección contra incendios como en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales.

Se trata del modelo de extintores que más se utiliza, por lo versátil que resulta para poder apagar distintas variedades de fuego. El extintor de polvo ABC sofoca posibles conatos e incendios, más allá de lo útiles que puedan ser otros extintores.

En este post te contamos más sobre este aparato portátil de seguridad, para que entiendas lo realmente útil que es, y cómo puede apagar un fuego ya sea de tipo sólido, líquido o gas.

¿Qué es un extintor ABC?

El extintor ABC es el que dispone de polvo químico seco como agente extintor. Concretamente, contiene un 75% de fosfato monoamónico y un 25% de sales pulverizadas.

Este tipo de dispositivo se caracteriza por ofrecer una amplia protección contra fuegos, de diferente índole, debido a lo adaptable que es. Además, es idóneo para sofocar incendios en su parte inicial.

Su condición principal es interrumpir la cadena o triángulo de fuego: COMBUSTIBLE – CALOR – OXÍGENO. Esto significa que cuando expulsa su agente extintor, produce una sustancia que se pega a las superficies sólidas, creando una barrera entre los elementos que componen dichas superficies y el oxígeno, lo que evita la combustión.

Así, permite contener diversas categorías de incendios, puesto que ejerce la función de tres extintores distintos en uno solo, logrando asfixiar el fuego incipiente y enfriando el combustible.

¿Qué tipo de fuego apaga un extintor de polvo seco?

Gracias al polvo polivalente ABC, este extintor actúa sobre la llama a través de la catálisis negativa. Esto lo hace realmente eficaz para combatir incendios: sólidos, líquidos y gases.

Los fuegos secos de tipo A, o combustibles sólidos, pueden ser fácilmente apagados con el extintor ABC, ya que sustituye al agua, comúnmente contraindicada por la presencia de electricidad en los lugares donde se dan este tipo de incendios.

Asimismo, permite apagar los fuegos de tipo B, o combustibles líquidos, y los de tipo C, o combustibles gaseosos.

No obstante, el extintor de polvo ABC también se indica para los fuegos compuestos, o con inicio en materiales combustibles, pues asimismo logra apagarlos.

Principales características de los extintores de polvo ABC

La característica más importante que da garantía de seguridad al extintor ABC de polvo es su homologación para utilizarse en:

  • Viviendas
  • Comunidades de propietarios
  • Garajes
  • Locales comerciales
  • Edificios con oficinas
  • Automóviles
  • Parkings

Ello se debe a que el dispositivo pasa una revisión para cumplir, bajo normativa, los requisitos que le permitan instalarse, en cuanto a altura, soporte, accesibilidad y lugar, entre otros aspectos.

Su indicación luminiscente denota que la homologación del extintor está en regla.

Este tipo de extintores ABC también se caracterizan por tener una vida útil de veinte años. En este sentido, coincide con los demás, como el extintor de espuma, el de agua o el de CO2, (siempre en función del uso que se les dé y el tipo que sea).

Gracias a su homologación, ha de recibir revisiones certificadas rutinarias que garantizan su utilidad, alargando su vida útil, para que pueda utilizarse en condiciones durante el mayor tiempo posible.

Aunque se puede utilizar en presencia de electricidad, se recomienda no utilizar el extintor de polvo ABC sobre elementos que superen la tensión eléctrica de 35.000 voltios, ni a menos de dos metros de distancia de fuentes eléctricas.

Otra característica interesante de este elemento es que el agente extintor que expulsa no resulta tóxico. No obstante, ante grandes descargas en sitios cerrados, puede afectar a la vista o a las vías respiratorias, por lo que hay que tener precaución en estos casos y seguir una serie de recomendaciones.

Recomendaciones de uso para el extintor de polvo ABC

  • No aplicar su polvo seco sobre personas que se estén quemando, pues podría agravar sus quemaduras.
  • Usar en lugares que se puedan limpiar fácilmente tras su utilización, pues generan una sustancia química corrosiva.
  • No se debe utilizar en aparatos electrónicos frágiles, como pueda ser un ordenador, una estufa de aceite, un televisor, etc., para que no se vean fácilmente dañados.

Si quieres saber más sobre sistemas de detección y extinción de incendios en Granada, así como sobre otros aspectos de seguridad o elementos para contribuir a la prevención y sofoque de fuegos, en Rodych puedes encontrar el mejor asesoramiento, como empresa líder en seguridad.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*