Extintor de espuma; ¿qué tipos de fuego apaga?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El extintor de espuma es de los más utilizados, precisamente por lo práctico que es y su facilidad de uso, pero también, por su común disponibilidad, buen funcionamiento y coste económico.

Su combinación de calidad y conveniencia hace de los extintores de espuma que estos sean los más usados para la extinción de fuegos de clase A y B.

En este post te hablamos en detalle sobre este tipo de extintor de fuego con espuma, para que conozcas de qué se compone, los tipos de fuego que apaga y dónde lo puedes utilizar.

¿Qué es un extintor de espuma?

Se trata de un aparato portátil utilizado para apagar fuegos o incendios de pequeña magnitud, que contiene agua mezclada con componentes espumógenos para conformar el agente extintor.

Los extintores de espuma son utilizados para apagar los fuegos de clase A y B, así como aquellos incendios de grasas y aceites propios de cocina.

Concretamente, la espuma del extintor está formada por una masa de burbujas que, al estar rellenas de gas, pueden extinguir un incendio por enfriamiento y sofocación.

¿Qué apaga el extintor de espuma?

El fuego de clase B, con combustible líquido inflamable, es el que, de manera principal, apaga un extintor de espuma. No obstante, este aparato también es usado para apagar fuegos de clase A, F o K.

La espuma que se forma en el extintor tiene una densidad más reducida que la de un líquido inflamable. Por ello, el extintor de espuma idóneo para apagar los fuegos de clase B, puesto que no los propaga una vez cubiertos y sofocados.

Al igual sucede con los fuegos de clase K, al recubrir la espuma el aceite en llamas, aisla al fuego del oxígeno.

Antes de saber con qué extintor es más favorable sofocar o apagar un incendio, conviene conocer cuáles son los distintos tipos de fuego y cómo actuar ante una primera intervención frente al fuego.

¿Dónde se usa el extintor de espuma?

Dado que los extintores de espuma son los más idóneos para combatir fuegos provocados por aceites, ya sean animales o vegetales, estos aparatos son los más usados en cocinas.

Asimismo, se aplican en cualquier lugar donde sea conveniente sofocar líquidos inflamables.

También pueden utilizarse en lugares públicos y aglomeraciones de personas, pues sus componentes no son tóxicos para la visión ni los pulmones, además de respetar el medioambiente, por expulsar una espuma biodegradable.

¿Con qué extintor apagar un incendio de gasolina?

El fuego producido con gasolina, inconfundible por la rapidez con la que se propaga y el tremendo calor que produce, se puede apagar con los siguientes tipos de extintor:

  • Extintores de polvo: Utilizan polvos químicos, como el bicarbonato sódico o potásico, para fulminar loe fuegos, que terminan extinguiéndose por el efecto de la supresión de la reacción química.
  • Extintor de CO2: Utilizan dióxido de carbono, logrando producir un efecto de sofocación. Al ser un gas no combustible, no generan ninguna reacción química. Su uso requiere tomar medidas de seguridad, como mantenerse a dos metros del fuego.
  • Extintores de espuma: Un fuego de gasolina puede ser paliado por el extintor de espuma, que tiene una múltiple capacidad: excluye el oxígeno de vapores inflamables, separa las llamas, retarda la liberación de vapores de la superficie del combustible y enfría dicha superficie.

Una capa de espuma sobre un vertido de gasolina permite frenar que se origine un incendio.

¿Qué es la espuma de los extintores?

La espuma que contienen los extintores es una mezcla de agua, aire y espumógeno. Cada elemento se mezcla en una determinada proporción.

Se trata de una opción muy eficaz para la extinción de incendios en depósitos combustibles líquidos, además de los producidos por gasolina.

Asimismo, la espuma de un extintor puede suprimir vapores nocivos para impedir que estos hallen una fuente de ignición.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*