¿En qué consiste el curso vigilante de seguridad?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La formación como vigilante de seguridad aborda tres meses modulares que incluyen un período de prácticas profesionales.

Este aprendizaje está eminentemente dirigido al plano profesional, por lo que las prácticas de vigilante de seguridad en compañías y empresas del sector, son claves para la capacitación.

Durante los meses de enseñanza, se ha de rendir adecuadamente y superar unos exámenes teóricos y prácticos en el centro donde se imparte la formación. El objetivo final es obtener la TIP.

Si te interesa este sector, te contamos todo lo que necesitas para trabajar como vigilante de seguridad en España. Esta es la información que debes tener en cuenta para instruirte como profesional, mediante el curso que te habilita.

¿Qué hay que estudiar para ser vigilante de seguridad?

Si quieres ser vigilante de seguridad tienes que realizar el Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada.

Se trata de un curso que tiene una duración total de tres meses, en los que adquirirás una formación modular, por un lado, además de realizar tus prácticas profesionales.

A lo largo del curso de vigilante de seguridad, debes super unos exámenes teóricos y unas pruebas físicas. Una vez que hayas completado esta formación, podrás obtener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).

Para ejercer como vigilante de seguridad de forma profesional, es importante que puedas contar con la TIP como condición obligatoria.

Prueba práctica de Vigilante de Seguridad

Como aspirante a ser vigilante de seguridad, el primer examen que deberás superar en el curso es el práctico.

Para aprobar has de igualar o superar las marcas, o reducir los tiempos establecidos, en los ejercicios. Si no superas alguno, tu calificación será: No Apto.

Los ejercicios son los siguientes:

  • Flexión de brazos en suspensión pura, para hombres hasta 39 años.
  • Lanzamiento de balón medicinal, para mujeres de cualquier edad y hombres a partir de 40 años.
  • Potencia de tren inferior.
  • Carrera de 400 metros lisos.

Cada prueba tiene sus respectivas reglas y, para realizarlas, debes estar provisto/a del atuendo deportivo conveniente.

Asimismo, el Tribunal examinador de esta parte del curso de vigilante de seguridad, deberá recibir un certificado médico que acredite tu disposición de salud favorable para afrontar las pruebas.

Prueba teórica de Vigilante de Seguridad

La parte teórica del curso de vigilante de seguridad consiste en una prueba de opción múltiple de entre 80 y 100 preguntas, que podrás realizar si superas el examen práctico.

Para superar esta prueba, has lograr una calificación de al menos 5 puntos en un tiempo no superior a 50 minutos.

Los módulos que debes estudiar para poder aprobar tu examen teórico de vigilante de seguridad son los siguientes:

  • Jurídico
  • Socio-profesional
  • Técnico-profesional
  • Instrumental

En el centro donde decidas formarte te proporcionarán el material didáctico necesario para que puedas adquirir tu aprendizaje. En este, encontrarás los contenidos correspondientes a cada uno de los cuatro módulos del curso.

Requisitos para ser vigilante de seguridad

Para trabajar como vigilante de seguridad, además de superar el examen teórico-práctico oficial, reconocido por el Ministerio del Interior, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Constar como ciudadano/a en España o en cualquier otro país de la Unión Europea.
  • Tener el Título de Grado en ESO.
  • No contar con antecedentes penales dolosos. Tampoco, haber sido retirado/a de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Disponer del Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada, (lo que se conoce popularmente como el curso de vigilante de seguridad).
  • Tener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).
  • Disponer de una condición física y psíquica apropiada para ejercer como profesional.

El sector de la seguridad demanda continuamente a profesionales con la formación de vigilante de seguridad.

Los vigilantes de seguridad en Granada, con los que cuenta Rodych, como empresa líder en este sector, se intercomunican entre sí con el Centro de Control. Además, disponen de los vehículos y herramientas pertinentes para desarrollar su labor, con la tecnología más vanguardista.

Si tú también quieres trabajar como vigilante de seguridad, ya sabes cómo poner al día tus conocimientos culturales y entrenamiento físico, para superar los exámenes oficiales del Ministerio del Interior.

Tan solo deberás inscribirte en un centro de tu localidad que imparta la formación del Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada, y poner todo tu esfuerzo en conseguir tu meta.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*