Los sistemas de seguridad de un supermercado permiten supervisar y vigilar lo que sucede en este tipo de establecimiento, en tiempo real, así como controlar el acceso y la seguridad contra incendios.
Según las estadísticas oficiales, cada año aumenta el número de robos en supermercados. Los sistemas de vigilancia de las tiendas han llegado a detectar que, aunque los adolescentes y ancianos son las personas más sospechosas de hurto, alguna parte del personal empleado también ha llegado a ejecutarlo en algún momento.
El funcionamiento de las cámaras de seguridad dentro de estos establecimientos es posible gracias a la existencia de las cámaras de monitoreo que hay en los supermercados.
Mientras que los sistemas de alarma con estación central de monitoreo generan alertas activas en un supermercado, las cámaras interiores, exteriores, y las instaladas en la puerta principal, también proporcionan un alto nivel de protección.
Contenidos
¿Cómo se instalan las cámaras de seguridad en los supermercados?
Al igual que sucede en otros lugares con amplia afluencia de gente y agrupación de establecimientos comerciales, los supermercados son un blanco fácil para los perfiles criminales especializados en robos.
Una de las medidas más eficaces para evitar estas situaciones es instalar los equipos de seguridad característicos de las tiendas en los propios supermercados.
Para proceder a esta instalación se colocan las cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos, de modo que el centro de vigilancia del supermercado pueda monitorear constantemente todo lo que sucede en este centro comercial, para actuar con la mayor efectividad posible.
Elegir dónde instalar las cámaras, por tanto, es clave para registrar comportamientos sospechosos y actividades inadecuadas, con el fin de que el personal de seguridad pueda desplazarse de forma rápida hasta el lugar de los hechos, dentro del supermercado o en sus inmediaciones.
En el caso de las zonas de carga y almacenes de supermercados, es importante también la instalación de cámaras de seguridad. Así, se disminuye cualquier acto ilícito que pueda tener lugar, así mismo, por parte de cualquier persona que pertenezca a la plantilla.
Beneficios de usar cámaras de seguridad en los supermercados
Los dispositivos de vigilancia de los supermercados, tales como las cámaras de seguridad, tienen la ventaja de prevenir comportamientos violentos y secuestros, además de los robos.
El hecho de tener cubiertas todas las zonas del supermercado, no solo permite prevenir o detectar de sucesos perjudiciales que se den por parte de visitantes al espacio comercial, sino también del personal empleado, como en cualquier sistema de vigilancia en tiendas.
No siempre una cámara de seguridad posibilita advertir de un acto vandálico o robo, sino que también ofrece información de otro tipo, como hechos sucedidos dentro del espacio comercial, determinantes para clarificar una investigación de cualquier tipo.
Para detectar incidentes de forma rápida y automatizada es fundamental contar con cámaras de seguridad que aporten este beneficio dentro de supermercados, pero también fuera.
Yendo un poco más allá, en el caso de la videovigilancia inteligente, es posible extraer información concreta de la aplicación de imágenes capturadas y proporcionar descripciones de eventos, así como tomar decisiones que se utilicen en un sistema inteligente automatizado. Esto resulta imprescindible para detectar gestos de robo en tiempo teal y disuadir el robo por parte de la clientela habitual.
Tipos de cámaras de seguridad utilizadas en los supermercados
Las cámaras más comunes que se utilizan en un supermercado, por tipos, son las siguientes:
- Cámaras con conexión CCTV: Requieren un sistema de cableado.
- Cámaras IP: No necesitan cable, lo que abarata su coste y tiempo de instalación.
- Cámaras de seguridad exterior: Resisten circunstancias de temperatura extrema.
- Cámaras de seguridad interior: Son compactas, fáciles de usar y cómodas de colocar.
- Cámaras de seguridad con infrarrojos: Se ubican en zonas poco iluminadas.
- Cámaras de seguridad compactas: Son pequeñas o espías, por lo que se deben señalizar muy bien para utilizarlas.
- Cámaras de seguridad con sensor de movimiento y zoom: Pueden girar completamente para poder grabar las zonas deseadas. Su sensor de movimiento, además, proporciona una mayor información.
Deja un comentario