¿A veces tienes miedo de que te roben por no tener tu red WiFi protegida? Lo primero de todo, haces bien en preocuparte.
No tener tu WiFi protegida no solo puede ser motivo de usurpación, a causa de intrusismo en tus dispositivos digitales. También puede resultar un desastre si alguien que acceda a tus dispositivos te roba contraseñas o datos bancarios.
Si quieres saber cómo proteger tu WiFi para que no te roben la conexión, ni ningún dato por motivo de intrusismo, así como evitar la delincuencia a través de Internet, en este post te ayudamos a saberlo.
Para empezar, es posible que alguna vez te haya ido lenta la conexión y esto te haya llevado a sospecha; pues estás en lo cierto. Esta situación se da, muchas veces, cuando se están aprovechando de tu tarifa y están accediendo a tu red.
Con el fin de evitarlo, debes modificar ciertos parámetros de tu router. Una herramienta que te permite hacerlo es: Fing; en su sitio web puedes encontrar enlaces a la App Store y a Google Play.
El objetivo de este sitio es escanear la red que hay conectada a tu WiFi, para informarte de los nombres, fabricantes, direcciones IP y códigos MAC de aquellos dispositivos que se encuentren conectados a esta.
En caso de que el sistema operativo que utilices se Windows, puedes optar por recurrir a una app muy parecida a la anteriormente citada. Se trata de: Wireless Network Watcher. En su sitio web oficial puedes encontrar su instalador .exe.
Una vez instalado y abierto, este se encarga de analizar tu red local de forma automática, informándote asimismo si existen dispositivos conectados a tu red WiFi.
Por otro lado, también es recomendable la aplicación similar para macOs: LanScan. Tras su instalación y ejecución has de clicar sobre el icono Lan your Scan, para ver la lista de posibles dispositivos conectados.
¿Cómo evitar que se conecten a tu router?
Ya has podido conocer varios modos prácticos de saber si están utilizando tu red WiFi, y así ver cómo la puedes proteger para que no te roben.
Ahora puedes proteger tu router de usuarios no deseados, siguiendo los siguientes pasos:
Debes desactivar el WPS; esto puedes hacerlo escribiendo un PIN con ocho dígitos, en lugar de tu contraseña. (Aunque los routers modernos no tienen activado el WPS, debes comprobarlo por si acaso).
Modifica el nombre de tu Wi-Fi y la contraseña; para ello, ve al logo de Windows y escribe el comando: ipconfif. Ahí vas a ver cuál es tu IP, ya que es necesario que la conozcas. Si estás en sistema macOS, puedes ver tu IP escribiendo en su terminal también: ipconfig, accediendo a: Preferencias de sistema > Red, para clicar sobre tu conexión.
Si tienes una distribución GNU/Linux, como puede ser Ubuntu, tan solo accede al panel de Configuración y selecciona: Red, para clicar en tu conexión.
Ahora entra a la configuración del router, utilizando tu IP local, y cambia de nombre el parámetro SSID o SSID Setting, (que hace referencia tu nombre de red). En caso de no verla, puedes buscar en los apartados de tu red inalámbrica.
Justo al lado del nombre SSID, o de la elección de seguridad pertinente, vas a poder cambiar tu clave precompartida de WPA; esta es la correspondiente a tu red WiFi.
De lo que debes asegurarte es de modificar tanto la clave como el nombre de las dos redes Wi-Fi generadas por tu router, de 2.4 GHz y 5 GHz.
Un aspecto importante que también has de tener en cuenta es que el cifrado debe ser el más idóneo. Puedes comprobarlo en la pantalla donde modifiques tu clave. Se recomienda la utilización del tipo de autenticación WPA2 con cifrado AES. Esto potencia tu seguridad informática en lo relativo a la protección de la WiFi.
Si usas MAC, también conviene que sepas que puedes bloquear dispositivos extraños conectados, que hayas detectado, evitando su acceso. Esto lo puedes hacer desde la opción Filtrado de MAC (MAC Filter). Tan solo actívala e introduce el nombre de la dirección del dispositivo al que quieras impedirle el acceso a tu WiFi.
¿Cómo proteger la red WiFi de mi casa?
Todos los pasos anteriores te ayudan a que tu red Wi-Fi esté protegida, independientemente de que la utilices en tu casa, en tu lugar de trabajo, o en cualquier otro sitio. Por tanto, sigue estos consejos explicados para quedarte con tranquilidad.
No obstante, desconecta tu router cuando pases varios días fuera de casa. Esta opción también te ayudará a evitar problemas.
Deja un comentario