Entre las diversas prácticas a las que recurre el típico patrón de ladrón/a, para robar dentro de una vivienda, existe la de utilizar códigos para entenderse entre asaltantes.
Una de éstas consiste en dejar señales en buzones para robar. ¿Quieres saber cómo son estas marcas para conocer el modus operandi de los ladrones?
Te lo contamos todo, para que puedas descubrir si tu hogar está en peligro, sólo con observar atentamente el estado del buzón que corresponde a tu vivienda u otros elementos de tu casa.
Contenidos
Marcas en buzones para robar
Las señales o marcas que un ladrón puede dejar para robar en tu casa, no son más que una especie de nota codificada.
Tienes que saber que cualquier marca de este tipo nunca es grande ni se evidencia fácilmente. Esto puede parecer una obviedad, pero es importante que lo sepas, porque así podrás fijarte bien si la seguridad de tu hogar está en peligro.
Cuando unos atracadores tienen el objetivo de asaltar una vivienda, marcan los buzones con símbolos que tienen un significado propio.
Lo primero que hace alguien que quiere robar en tu vivienda es comprobar si ésta está o no desocupada. Un buen método, para descubrirlo, es introducir flyers publicitarios, para comprobar si los retiras o no.
En este aspecto, puedes hacer algo a tu favor; si no estás en casa, habitualmente, o te vas a ausentar unos días, conviene que le dejes las llaves de tu buzón a un vecino/a de confianza, incluso al/la conserje de tu edificio, si existiera esta figura, para que te vaya guardando el correo.
Las marcas habituales, que permite a los ladrones realizar un robo, son las siguientes:
- Círculo con X interna: Informa que volverás a casa en corto período de tiempo.
- Simple X: Informa que te encuentras de vacaciones, fuera de casa.
- Cinco círculos pequeños: Informan que tu casa es atrayente para robar.
- Simple D: Informa que tu vivienda se puede robar en domingo.
- Tres F seguidas / Tres símbolos de infinito: Informa que la opción de robar tu casa resulta idónea.
- Un rombo: Informa que tu vivienda está despejada de personas inquilinas.
- Una simple W: Informa que tu hogar está libre en las horas nocturnas.
- Cinco líneas paralelas: Informa que tu vivienda es compleja como objetivo de robo.
- Un triángulo: Informa que en tu casa ya se ha producido un robo anteriormente.
- Círculos con números dentro: Informa sobre los meses que tu casa está desocupada.
Si quieres despistar a posibles intrusos que acechen tu hogar, evita publicar las fechas de tus vacaciones en las redes sociales y, siempre, deja tus llaves a alguien de confianza que pueda dar una vuelta por tu casa, para hacer notar que continúa “viva”.
¿Dónde más dejan señales los ladrones para robar tu casa?
Para proceder a un robo, los ladrones van a informar previamente de detalles minuciosos que a lo mejor no puedes imaginar. Por ejemplo: cuántas personas convivís en tu casa, qué edad tenéis, si tienes perro, etc.
Cada dato, se interpretará mediante una marca bien diferenciada, que no siempre tendrá por qué quedar señalada en tu buzón. Esto implica que puedas encontrarte con cinta adhesiva, pegatinas, cordeles y otros elementos más, con el objetivo de delatar tu situación actual.
Pero no está todo perdido; cualquier posible robo siempre vas a poder solucionarlo instalando en tu vivienda un sistema de alarma para casa, seguro y eficaz.
Además de los buzones, otros lugares susceptibles de marcar, para robar dentro de tu casa, pueden ser: el megáfono, las macetas, el marco de la puerta, las paredes y otras ubicaciones que, por ejemplo, se pueden señalar con una simple marca de tiza.
Señales en las puertas para robar
Las puertas son un blanco fácil para dejar pistas delatantes. Si ves alguna de estas marcas en la puerta de tu casa, ponte en contacto con los servicios de seguridad:
- Trozos de plástico transparente
- Hilos de pegamento
- Hilos de silicona
- Palillos
- Bolitas de papel en tu cerradura
- Vaselina en la mirilla de tu puerta
Cualquiera de estas pistas, pueden informar de que tu casa está vacía o, en algunos casos, ocupada. De cualquier manera, si detectas alguna de éstas, vas a saber que tu hogar está siendo investigado para ejecutar un asalto.Si aún no tienes instalado un sistema de seguridad realmente fiable, es preferible que lo incorpores, para ganar en tranquilidad. Así no perderás ningún bien de valor y vivirás en paz, con sólo haber realizado una inversión que te merecerá realmente la pena.
Deja un comentario