El mundo digital nos ofrece muchas facilidades que nos solucionan la vida. Sin embargo, las aplicaciones presentes en nuestro día a día, a veces, son un arma de doble filo por cuestiones que afectan a la seguridad informática.
Uno de los temas que más preocupan a los usuarios son las estafas en Internet. Concretamente, los sitios web y aplicaciones bancarias son un blanco fácil para cometer cibercrímenes.
Las entidades financieras son conscientes de ello y, cada vez más, desarrollan mejoras para proteger a sus usuarios. Aun así, puede haber robo de datos e intrusión, si no se actúa convenientemente.
Una de las apps más susceptibles de intrusión, (no tanto por no ser segura como por su afluencia de usuarios), es Bizum; la aplicación de envío instantáneo de dinero por excelencia en España.
Contenidos
¿Te pueden quitar dinero por Bizum?
La falta de medidas básicas de seguridad, hacen que algunos ciberdelincuentes puedan aprovechar Bizum, directa o indirectamente, para generar diferentes tipos de estafas.
Por tanto, si te preguntas si te pueden quitar dinero por Bizum, debes saber que existe esta posibilidad. Vamos a verlo.
Estafas más frecuentes por Bizum
A continuación, te informamos sobre las diferentes formas que se dan a la hora de estafar a través de Bizum, para que seas capaz de detectarlas y sigas las recomendaciones.
Compras falsas por Internet
Si ofreces tus productos a través de algún portal de compraventa, (por ejemplo, de segunda mano), es posible que te pidan pagar con Bizum, para adquirir el artículo que tienes a la venta.
En estos casos, los estafadores proceden enviándote una solicitud de pago en vez de realizártelo. Aprovechando que tú solo ves el importe, puede que aceptes dicha solicitud, con el consecuente envío de dinero a la persona que crees como compradora.
Para evitar esta situación, pon atención sobre la notificación que recibes, para cerciorarte de que recibes un pago. De lo contrario, una solicitud de importe podría pasar desapercibida para ti y caer en la trampa.
Adelantos de dinero
Si alguien te pide que le pagues dinero por adelantado mediante Bizum, para venderte algún producto, asegúrate que esa persona es de tu plena confianza.
Debes saber que no puedes cancelar una operación de pago una vez realizada. Por tanto, si envías dinero a una persona desconocida, te arriesgas a que esta desaparezca sin que nada puedas hacer.
Falsas devoluciones
Cuando te envían un Bizum, equivocadamente, puedes devolverlo por la aplicación. De hecho, como existe la posibilidad de solicitarte dinero por la app, este debería ser el modo correcto de que puedas devolverlo, ante un posible error de pago.
Un estafador/a puede pedirte que le devuelvas dinero, avisándote mediante un mensaje de WhatsApp o SMS. Nunca lo hagas, si no has comprobado previamente que tienes un ingreso en tu cuenta por el importe que te dicen. De no ser así, es una mentira.
Mensajes falsos de cobros
Otra estafa frecuente es el reclamo de abonos económicos por parte de supuestas instituciones oficiales, mediante un SMS fraudulento.
Para ello, se te proporciona un número de teléfono al cual puedes enviar un Bizum con un importe de pago, por ejemplo, en nombre de la Seguridad Social (por un supuesto pago pendiente), o de Correos (para poder retirar un supuesto paquete).
No cliques sobre ningún enlace que te envíen desde mensajes aparentemente oficiales, sin que esperes nada al respecto. Ante la duda, es preferible que consultes con la institución correspondiente.
Ten en cuenta que ninguna institución oficial va a mensajearte para que le pagues un Bizum. Del mismo modo, tampoco te enviarán una solicitud dentro de la aplicación.
Al margen de ello, si quieres contar con plena seguridad en tus dispositivos electrónicos, puedes acudir a una empresa de seguridad que te ofrezca el servicio adecuado, como es el caso de la seguridad para telecomunicaciones en Granada.
Confusión en número de teléfono
Si vas a enviar un pago por Bizum, recurriendo al tecleo numérico, ¡cuidado cuando escribas los dígitos de un teléfono!
Equivocarte puede ser fatal, pues le estarías enviando dinero a otro individuo y, probablemente, no te lo devuelva si la persona destinataria no tiene buena voluntad.
Si me estafan por Bizum, ¿puedo recuperar el dinero?
En el caso de que tengas la mala suerte de sufrir una estafa por Bizum, interpón una denuncia de inmediato, alegando el delito del que has sido víctima.
En este proceso, has de aportar todos los datos e información de la que dispongas, para que las autoridades puedan actuar del modo más rápido y eficiente posible. Con un poco de suerte, podrías recuperar tu dinero, pero esto no es 100% seguro.
¿Se puede hackear el Bizum?
El hackeo de Bizum es un tema latente en las redes sociales, por las que se insta a seguir encarecidamente las recomendaciones básicas de ciberseguridad.
Al respecto, en ocasiones se difunde la existencia de una trampa que consiste en el retorno de un mínimo importe económico enviado por una persona desconocida que, tras ser aceptado por el estafador, clona tu cuenta para robarte dinero.
Según la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Asociación Española de Banca (AEB), este modus operandi no es verídico, por lo que se trata de una información calificada como ‘fake’, puesto que Bizum opera dentro de los canales bancarios.
No obstante, no dejes de estar alerta sobre los consejos para prevenir determinadas estafas, que están publicados a disposición de toda la ciudadanía.
He recibido el Bizum de un desconocido…
¿Qué debes hacer si recibes el Bizum de un número desconocido? Si no esperas el pago de nadie, esto debe ser una equivocación.
Simplemente, devuélvelo a través de tu propia app de Bizum. Tú habrás actuado civilizadamente y la persona despistada agradecerá enormemente tu buena praxis.
¿Quieres saber más consejos? ¡Echa un vistazo a este vídeo!
Deja un comentario