En la tecnología de acceso remoto, una cámara de seguridad IP requiere disponer de una velocidad óptima, así como de una excelente velocidad de descarga en aquellos dispositivos donde se visualicen las imágenes.
En el caso de la velocidad de subida, esta hace referencia a los megabits de datos por segundo necesarios para el envío de información, desde su red a otra red. Por su parte, la velocidad de descarga es la inmediatez con la que se recibe dicha información en una determinada ubicación, es decir, la rapidez.
Para descubrir cuál es la velocidad de subida a Internet se puede realizar un test de velocidad de Internet totalmente gratis. Existen gran cantidad de test de velocidad, con los que poder medir tanto la velocidad de subida como la de descarga, en una conexión a la Red.
Antes de nada, para conocer cuántos gigas consume una cámara de vigilancia, conviene saber que el mayor rendimiento que puede conseguirse con el uso de la codificación H.265, demanda tener 2 Mbps de subida por cada cámara 1080P de 30 FPS ó 4 Mbps por cada flujo principal de cámara 4K de 20 FPS.
Dependiendo de cada resolución de cámara IP, nivel de codificación y velocidad de fotograma, se ha de recurrir a una determinada tasa de bit recomendada.
Contenidos
¿Cuánto consume una cámara de videovigilancia?
Si te preguntas cuántos GB consume una cámara de seguridad, ten en cuenta que lo habitual es que consuma 2 MB al día en modo de espera. No obstante, esta capacidad de almacenamiento puede cambiar.
Más concretamente, durante el proceso de grabación o conexión de una cámara, es posible usar entre 260 y 700 MB, por hora, en lo que se refiere a una grabación o a la propia reproducción.
El consumo a mayor parte de cámaras de seguridad CCTV puede variar entre 2 y 15 vatios, en cuanto a potencia nominal. Al respecto, cabe destacar que aquellas cámaras de seguridad que tienen unas particularidades específicas, consumen más energía que las que no cuentan con estas funciones. Un ejemplo pueden ser las cámaras de seguridad CCTV/IP con visión nocturna e inclinación o iluminación IR, entre otras características.
En cuanto al consumo de datos, existen las cámaras de seguridad que consumen solamente 5 Kbps, en estado estacionario, mientras que otras pueden consumir más de 6 Mbps. Una cámara IP en la nube tiene un consumo de ancho de banda de entre 1 y 2 Mbps.
Consumo de GB de vídeo por hora
- Calidad SD (vídeo de 480p) 0,7GB (700MB).
- Calidad HD (entre 720p y 2K) – 0,9GB (720p), 1,5GB (1080p) y 3GB (2K).
- Calidad 4K Ultra HD – 7,2GB.
Como dato relevante, una tarjeta de 512 GB puede disponer de cuatro horas de vídeo 4K Ultra HD, o alrededor de un día de vídeo 1080p. Esto supone que en once horas se pueden transferir los 512 GB mediante una conexión Ethernet 100BASE-TX (100MB por segundo).
¿Cuánto Internet consume un sistema de vigilancia?
Una de las alternativas que más económicas resultan, entre todos los modelos de cámaras de seguridad existentes, son las cámaras con funciones de conectividad WiFi. Dada las continuas mejoras de conectividad que experimentan estas cámaras, es relevante conocer cuánta red consumen.
Las cámaras WiFi necesitan una conexión WiFi para funcionar y cuentan con un consumo de ancho de banda de entre 3 y 4 MB. Cada modelo tiene detallada la información sobre la cantidad de MB/s que consume.
Según la intensidad de señal de una cámara de seguridad con conectividad WiFi, la compresión de vídeo en dicha cámara puede variar. Por ejemplo:
- H264/H264+ implica una extensión de código de vídeo de alta resolución.
- H265/H265+ O HEVC representa un formato de compresión más eficiente.
En el caso de este último, ahorra hasta un 40% de disco duro y ancho de banda. Su eficiencia hace que el precio sea más elevado que el formato anterior.
Deja un comentario