Qué es una CRA y cómo funciona

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En el ámbito de los sistemas de alarma, una CRA es uno de los elementos con mayor importancia, pues analiza e interpreta sus saltos.

Cuando el cuerpo de policía, o quienes trabajan en servicios de seguridad, son avisados ante cualquier caso de emergencia anunciado por las alarmas, es debdo a la función de una CRA. Esta es la que les informa para poder tomar medidas de protección inmediatas.

Para que salgas de dudas, en este post vamos a contarte para qué sirve una CRA y profundizamos en este tema para que comprendas en qué consiste su funcionamiento y la relevancia que implica.

¿Qué es una CRA?

La forma abreviada “CRA” hace referencia a una Central Receptora de Alarmas. Se trata de una sede en la que el personal laboral que la integra puede monitorear y analizar cualquier salto de alarma recibido.

El valor por el que una Central Receptora de Alarmas se distingue es el servicio eficaz que ofrece, dotando de un carácter seguro a los sistemas de alarma.

La clave de la eficacia de una CRA es la disponibilidad de su personal empleado, para el cual se organiza una jornada laboral que permite contar con sus servicios todos los días del año, durante las 24 horas diarias.

¿Cómo funciona una CRA – Central Receptora de Alarmas?

Una Central Receptora de Alarmas (CRA) puede disponer de una comunicación continua, dado que todos los sistemas de alarma están conectados con esta. Este hecho permite la detección de cualquier intento de inhibición o sabotaje que pretenda ejecutarse contra el equipo receptor.

Por norma general, la comunicación entre la CRA y el panel de control se establece mediante varias vías de comunicación continua:

  • Ethernet: Utiliza Internet para realizar la conexión y posibilita el acceso a imágenes de la propiedad desde cualquier ubicación, recurriendo a un dispositivo móvil.
  • GSM: Trabaja con el mismo sistema de conexión que la red Ethernet, haciéndolo a través del router de la casa o local que tenga instalado el sistema de alarma. Tanto en la red anterior como en este sistema, es fácil inhibir la señal o ser saboteada por un corte eléctrico.
  • Red telefónica: Esta vía hace posible la comunicación con la CRA como si fuera un teléfono, por conexión a la red telefónica. Si hay un corte eléctrico se interrumpe la línea.

Al existir varias vías de comunicación con la Central Receptora de Alarmas, no suele haber inconveniente para intervenir ante una emergencia a la mayor brevedad.

¿Cómo se reciben los saltos de alarma en una CRA?

La Central Receptora de Alarmas puede enviar al panel de control la información que recoge, una vez activados los detectores y sensores de alarma. Dicha información es recogida por el panel de control, al mismo tiempo, para enviarla a la CRA de manera automática.

La mayor parte de las veces, el proceso de envío de señal a la CRA tiene una duración de entre doce y catorce segundos.

Tras haber atendido el salto de alarma, la CRA analiza la información de forma exhaustiva. Así, puede definir si esta corresponde verdaderamente a una emergencia o, en su caso, si es una falsa alarma la señal recibida.

Sea como fuere, desde la Central Receptora de Alarmas, una persona integrante contacta con la persona propietaria del sistema de alarma en cuestión, para mantenerle al tanto de cualquier suceso. En el caso de que la situación detectada sea una emergencia, desde la CRA se informa al/la propietario/a de modo periódico. Su función, por tanto, se encuentra bajo control en todo momento.

¿Cómo avisa la CRA a la policía?

Toda Central Receptora de Alarmas tiene contacto directo con el cuerpo policial, así como con los servicios de seguridad, sanitarios y de asistencia.

La persona responsable que reciba el aviso, en la CRA, es quien contacta con la policía o el servicio pertinente, en función de la situación que se trate.

En algunos casos, las propias empresas de seguridad son las encargadas de enviar a un/a vigilante al lugar del altercado, con el fin de apoyar la actuación policial o del servicio que corresponda, de manera presencial.

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