Cuáles son las palabras más utilizadas en CCTV

Tiempo de lectura: 4 minutos

La instalación de un sistema de seguridad más conocida es el circuito cerrado de televisión (CCTV).

Como todas las instalaciones, en esta también se emplea un vocabulario específico que explica su funcionamiento, pero ¿realmente sabes cuáles son las palabras más utilizadas en CCTV? En este post te acercamos un glosario de términos que te serán de utilidad.

¿Qué es un CCTV o circuito cerrado de televisión?

El CCTV no es una cámara diseñada para el control grabado de un determinado lugar a distancia, de manera aislada. Se trata de un sistema de seguridad integral, ya que cubre todas las estancias de unas instalaciones.

Este circuito cerrado de televisión proporciona información sin que se den zonas de sombra o brechas de seguridad. Para su eficaz funcionamiento requiere una información centralizada. Por tanto, las imágenes que capta el CCTV pasan por la supervisión de un equipo de vigilancia o, en su caso, se almacenan en dispositivos seguros.

La finalidad del sistema es que quien necesite acceder a imágenes, para saber si han entado personas a un lugar, así como quiénes son y el horario de acceso, puedan verlo sin inconveniente.

Palabras más usadas en CCTV

Las palabras más utilizadas en CCTV, las cuales son a su vez empleadas por el personal de seguridad, te las indicamos a continuación.

Central receptora de alarmas (CRA)

La central receptora de alarmas complementa a los sistemas de seguridad avanzados. En este lugar es recibido cualquier aviso de alarma, incluyendo las falsas alarmas.

Cada alarma recibida en una CRA es clasificada, priorizada y respondida en función de la urgencia que le corresponda. Para evitar que sea colapsado el sistema e impedir la intrusión, a cada alarma se le da un tratamiento específico.

Con el fin de preservar la seguridad, las centrales receptoras de alarmas están operativas todos los días del año, durante las 24 horas del día. Además, incluyen soportes de grabación de vídeo, audio y señales de los sensores, imprescindibles para aplicarse como pruebas o para la planificación de reparaciones.

Cámaras PTZ

Se trata de cámaras monitorizadas que se pueden desplazar, horizontal o verticalmente, en torno a un eje.

Su uso es común en superficies amplias, así como en sitios concurridos, como aeropuertos, donde el servicio de vigilancia pueda enfocar un objetivo desde distintos ángulos.

Incluyen la función de zoom y destacan por su versatilidad y precisión, fundamental en el área de videovigilancia, por el movimiento continuo que se genera en este tipo de zonas.

Grabador de vídeo digital (DVR)

Los circuitos cerrados de televisión tienen la sencilla misión de grabar imágenes. En caso de producirse asaltos o situaciones de intrusismo, es necesario contar con la imagen precisa que permita detener a los individuos culpables. Es en este punto donde el DVR permite realizar un buen trabajo de seguridad.

No obstante, también es utilizado para el análisis y corrección de ciertos déficits de seguridad, que se requieren para demostrar hechos difíciles de probar por otras vías.

Su trabajo se ejecuta en soporte digital, pudiendo almacenar las imágenes grabadas en discos duros.

Wide Dynamic Range (WDR)

La tecnología WDR es conocida como rango dinámico y se trabaja con cámaras avanzadas que permiten captar imágenes nítidas, compensando cualquier exposición a la luz que genere brillo o sombras.

Un claro ejemplo se presenta en las cámaras que tienen que grabar a través de cristales y que exponen un lugar a más luz que la que se tiene en la vía urbana.

Charge-Coupled Device (CCD)

Se denomina CCD a los sensores que captan imágenes. Se encuentran incorporados a toda cámara moderna digital y supone el pilar de los equipos de videovigilancia.

Cuanto mayor capacidad tiene un sensor CCD, más aumenta la calidad de las imágenes que ofrece; de ahí su importancia en los servicios de seguridad.

Cámaras exteriores

Estas cámaras resultan esenciales para la supervisión de espacios con perímetros amplios, como por ejemplo en un cuartel, unos grandes almacenes o parkings.

Su tecnología interna es compleja, ya que posibilita funcionalidades como la visión nocturna y la térmica, y cuenta sensores de proximidad.

Una cámara exterior puede ser motorizada o fija, dependiendo de la aplicación que se le quiera dar al elemento.

Infrarojo (IR)

Algunas de las cámaras que cuentan con gran potencia disponen de tecnología infrarroja. Su fin es obtener imágenes en plena oscuridad.

Dependiendo de los leds que contenga una cámara con infrarrojos, es posible captar una imagen a mayor o menor distancia.

Varifocal

Una cámara puede tener lente fija o lente bifocal. Si son las lentes fijas, el nivel de zoom siempre es el mismo y se enfoca a un mismo punto. Cubren el mismo espacio, por lo que para la cobertura de zonas más grandes o pequeñas es necesario recurrir a distintas cámaras, con el fin de enfocar puntos determinados.

Las lentes varifocales, sin embargo, pueden ajustar tanto el zoom como el rango de enfoque, según se necesite. Esto permite la apertura o cierre conveniente para poder cubrir un espacio en mayor o menor medida. En este caso, la lente aporta mayor flexibilidad para definir proyectos de seguridad, pues un mismo modelo puede adaptarse a distintas situaciones.

Megapíxel (Mpx)

El megapíxel es la unidad de medida que informa sobre el nivel máximo de resolución que tiene una cámara.

Cuantos más megapíxeles tienen las cámaras, mayores y más claras son las imágenes que alcanzan. Un megapíxel es equivalente a un millón de píxeles.

¿Cómo se compone un sistema CCTV?

Tomando en consideración una perspectiva técnica, se puede decir que el esquema de un circuito cerrado de televisión está compuesto de:

  • Monitores de vídeo
  • Ópticas
  • Cámaras
  • Conmutadores
  • Sistemas de transmisión
  • Equipos de grabación

Concretamente, las cámaras y las ópticas son las que se encargan de captar y transformar las imágenes del CCTV.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*