El metaverso es considerado como el motor de la transformación digital que va a tener lugar durante los próximos años, mediante la interactuación que cada vez más personas tendrán con su espacio virtual tridimensional y los objetos presentes en este.
Este campo, que a priori es desconocido por mucha gente, ya se alza como el centro de futuras estrategias comerciales. Comunicación, juegos, práctica de deportes, trabajos, emprendimiento de negocios, expresiones artísticas…, todo un sinfín de posibilidades se abren paso con avatares, simulando la vida real, dentro de un espacio basado en la Nube y gestionado, en gran medida, por Inteligencias Artificiales.
Todo este abanico de innovación, sustentado en tecnologías de última generación y en la creación de miles de puestos de trabajo, trae consigo un reto inmediato: contar con personal suficiente especializado en ciberseguridad.
Un ámbito capaz de mover gran parte de la economía mundial del futuro, no podría sobrevivir sin la labor que ofrecen los servicios de seguridad, ya no solo por el entorno en sí, sino por la cantidad de personas que van a depositar su confianza y trabajo en el metaverso y que, de no contar con dichos servicios, correrían peligro.
Si con la llegada del Covid-19 aumentaron los cibercrímenes, los riesgos ante la expansión del metaverso y de los nuevos entornos de realidad virtual no iban a ser menos. En 2021, incrementó el volumen de ciberataques padecidos por las empresas hasta en un 50%, con respecto a 2020. Entre los sectores afectados, destacaron el educativo, la investigación y el militar, seguidos del gubernativo y la industria de las telecomunicaciones.
Tan evidente es la necesidad de contar con perfiles especializados en seguridad dentro del metaverso que, en 2022, ni si quiera se llegaron a cubrir todos los puestos que ofrecía la UE en el sector.
Para revertir esta situación, la demanda de servicios de seguridad en el metaverso pretende cubrir sus necesidades, en el mercado mundial, mediante personal especializado en malware, hacking y phishing tradicional, así como en el robo de activos virtuales y ataques contra la privacidad y la identidad digital.
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La expansión del metaverso demanda más personal experto
Perfiles especializados y nuevos roles serán los que muevan el mercado mundial de metaverso, a través de un negocio que manejará 8 millones de dólares por año, según apunta la firma global de servicios financieros Morgan Stanley.
Dado que el metaverso requiere la inversión de criptomonedas y NFTs, es necesario contar con nuevas técnicas y vectores de ataque aún por explorar. Es por esta razón que no solo hace falta impulsar la investigación en este entorno, sino también dar con los/as profesionales que reúnan nuevas cualidades y habilidades en materia de seguridad virtual.
Si bien la expansión del metaverso tiene como fin, entre sus primeras fases, promover herramientas como las gafas inteligentes y los auriculares de realidad virtual, para las siguientes es inminente que las plataformas de metaverso cuenten con protección de sus activos virtuales, tales como el dinero virtual y la protección de la identidad virtual, como partes fundamentales de la seguridad. Así lo determina Anna Chung, investigadora principal de la Unit 42, el equipo de investigación de amenazas de la compañía líder mundial en ciberseguridad, Palo Alto Networks.
¿Qué posibilidades ofrece el metaverso?
Como unión de mundos virtuales, el metaverso permite que sus usuarios se conecten entre sí, mediante una serie de dispositivos que les hacen imaginar que se encuentran en su interior. Asimismo, pueden interactuar con los elementos disponibles en este.
Dentro de esta realidad alternativa, se pueden llevar a cabo acciones como el trabajo en oficina, las reuniones de trabajo, conciertos de música en directo o la compra de grandes superficies, entre otras, sin moverse del hogar.
Gracias a las infraestructuras que se están desarrollando para moverse por el metaverso, los dispositivos futuros podrán introducir en él a las personas, con sus respectivos avatares, con el objetivo de poder ofrecer tantas oportunidades en el mundo virtual como en el físico.
Las interacciones creadas en el metaverso, además, podrían consolidar una economía propia, con sistemas de pago virtual que puedan comprarse con dinero real.
¿Qué empresas apuestan por el metaverso?
Las oportunidades de negocio que ofrece el metaverso son tan increíblemente diversas que, prácticamente, cualquier sector empresarial tiene cabida en este bucle virtual.
De momento, entre las empresas que ya han comenzado a apostar por el metaverso, destacan:
- Louis Vuitton
- Coca-Cola
- Nikeland
- Gucci Garden
- Sotheby’s
- Hyundai Mobility Adventure
- Amnesia Ibiza
Además, grandes compañías como Amazon, Sony, Microsoft y Meta, están destinando parte relevante de sus recursos al desarrollo de entornos virtuales. Eso sí, todas estas organizaciones y las venideras, seguirán demandando, irremediablemente, a personal profesional capaz de lidiar con los riesgos y amenazas de la ciberseguridad, para evitar con tiempo cualquier posible catástrofe.
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