En muchos edificios es común encontrar detectores de humo. Estos dispositivos están fabricados para detectar un posible incendio en el interior de las instalaciones edificatorias.
No obstante, un detector de humo también está pensados para la detección de humo, en sí, procedente por ejemplo del tabaco, en lugares donde está terminante prohibido fumar. No hay que olvidar el humo está relacionado con aquellos productos que derivan de una combustión ineficiente, que conlleva partículas en suspensión, como la ceniza, y esto es justo lo que se pretende evitar con los detectores de humo.
En cualquier caso, se trata de un recurso eficaz para salvaguardar la seguridad de las personas que habitan los edificios, así como la de las propias infraestructuras.
Actualmente, existen varios tipos de detectores de humo. Estos suelen instalarse, cada vez más, en oficinas y empresas. Pero, también, están presentes en centros educativos, edificios públicos y hospitales, entre otros lugares como fábricas o las propias viviendas.
Aunque en este post vamos a explicarte qué es un detector óptico de humos, primeramente, te detallamos cuáles son los tipos existentes, para que te hagas una idea de la función que representa cada uno de estos.
Contenidos
Tipos de detectores de humo
Entre los detectores de humo hay dos grupos diferenciados; por un lado, se encuentran los detectores de humo analógicos, que detectan una magnitud a lo largo de un incendio, y, por otro, los detectores de humo digitales, que son los que detectan una presencia humana.
Este último grupo de detectores es el que se aplica al ámbito de las alarmas y en el que se encuentran los detectores ópticos de humos.
Más concretamente, cabe destacar los siguientes tipos de detector de humos:
- Detector óptico: Detecta la variación de la emisión causada por la interferencia de humo en una sala.
- Detector térmico: Divisa el humo con una célula que mide el incremento de temperatura en un área.
- Detector óptico térmico: Muestra la acción de los sensores, pudiéndose ver a 360º, a través de un doble piloto.
Detector óptico de humo
El detector óptico de humos es también denominado: detector de humo fotoeléctrico.
Se trata de un dispositivo que, una vez detecta otra presencia o señal de humo en su interior, dispersa su luz mientras que el receptor capta la señal, para generar automáticamente una alarma.
Los detectores ópticos de humo, por tanto, constan de un emisor de luz LED y un receptor fotosensible.
Para su correcto funcionamiento, llevan incorporado un sistema de detección de humo que emite una señal, al detectar un alto volumen de humo en el aire, mediante un fotosensor.
El gran beneficio del detector óptico de humo es que es capaz de divisar humo que proceda de materiales fabricados a base de carbono, como pueden ser la madera o la tela.
Cuando se producen incendios de estas características, la cantidad de humo con hollín es mayor, pues los materiales incendiados tienen una combustión lenta. Esto hace que los detectores ópticos de humo sean los más apropiados para instalar en un hogar. Sin embargo, su alta sensibilidad, hace que sean unos detectores capaces de lanzar falsas alarmas en espacios domésticos, por ejemplo, cuando se está cocinando.
Ahora que ya sabes lo que es un detector óptico de humos, si has sufrido daños en un determinado espacio al no contar con esta instalación, tal vez te interese estar al corriente de cómo limpiar las paredes después de un incendio.
Tipos de detector óptico de humos
Detector óptico de humo puntual
Son aquellos detectores de humo en los que el punto emisor y el receptor se ubican dentro del mismo dispositivo, a pesar de estar separados por una pantalla.
Detectan muy rápido cualquier señar de humo, mediante la cámara, y activan la alarma de inmediato.
Detector óptico de humo de rayo infrarrojo
Se trata de los detectores de humo que tienen dos dispositivos: uno emisor y otro receptor.
Cuando el receptor recibe una diminuta luz por parte del emisor, una vez se oscurece el espacio entre los dos puntos, la alarma queda activada.
¿Qué es un detector de humo iónico? | Rodych Seguridad
21 marzo, 2023