La verificación o autenticación en dos pasos es una de las medidas más comunes de protección en Internet. Ante los múltiples intentos de robo que, desgraciadamente, ya se han consolidado en la Red, es muy utilizada para preservar las cuentas online.
Puedes haber oído varias denominaciones de esta medida de seguridad: doble autenticación, doble factor de autenticación o autenticación de dos factores.
Todos estos nombres responden a una técnica propia de casi todas las plataformas o apps que ofrecen servicios online.
Contenidos
¿Qué es la verificación en dos pasos?
Activar la verificación en dos pasos permite proteger tus cuentas de accesos no deseados, más allá de que puedas ingresar en estas con un simple nombre de usuario y contraseña.
Se trata de una capa que refuerza tu acceso a una cuenta o aplicación mediante un SMS enviado a tu teléfono móvil, con un código de seguridad. Este número, que consta de seis dígitos, tiene un único uso, para que solo tú lo puedas indicar cuando te lo pida tu cuenta online o app.
De este modo, se pretende protegerte de ciberataques producidos por cibercriminales capaces de haber conseguido tus credenciales de forma delictiva.
Para hacer efectiva la verificación dos pasos, por lo general, las plataformas y apps te piden tu número de teléfono, con el fin de enviarte un mensaje. No obstante, también puedes llevar a cabo la configuración de esta capa, mediante aplicaciones de autenticación como Google Authenticator o Microsoft Authenticator.
Incluso, para hacer efectiva esta técnica de seguridad, a veces basta con recurrir a tu huella dactilar, sin necesidad de tener que introducir el código que se te envía al móvil.
¿Qué nivel de seguridad ofrece la doble autenticación?
Debido al enorme volumen de ciberataques que dan vía libre al intrusismo online, hoy en día no se consideran seguras las contraseñas de ocho dígitos. Esa medida es simple pero no tan fiable.
Si quieres proteger tus contraseñas de Facebook, Amazon, Google o Instagram, entre otras, es recomendable asociar tus cuentas a tu correo electrónico, para hacer la verificación en dos pasos o 2FA.
Solo en 2021, Google aplicó esta medida a 150 millones de cuentas y 2 millones de cuentas más en YouTube. Según datos de la compañía Mountain View, las amenazas cibernéticas se redujeron en un 50% cuando se analizaron los accesos con doble verificación, en detrimento de las que no tenían activada con esta protección.
Y es que dos años antes, Google ya vaticinó que vincular una cuenta a un número telefónico para recuperar un acceso, contribuía al bloqueo de cualquier bot automático. Además, disminuían en gran medida los ataques de phishing, así como muchos otros que intentaban robar información.
Por tanto, el trabajo de ciberseguridad, en esta línea, está dando resultados muy favorables, para poder considerar que la doble verificación es una medida altamente segura de ciberprotección.
¿Resulta realmente infalible el factor 2FA?
Si bien es cierto que el factor 2FA se considera seguro, como todo en la vida no es perfecto, (incluso en un campo que esté informatizado).
Aun así, esta doble autenticación supone contar con una capa extra de protección, por lo que dificulta mucho un ciberataque.
Como siempre, los perfiles cibercriminales no paran de trabajar por conseguir sus objetivos de robo de datos y dinero en el panorama digital. Es por ello que actualmente existen malwares capaces de saltarse el doble factor de acceso y obtener contraseñas.
En cualquier caso, los sistemas de 2FA ya refuerzan la seguridad digital con su capa añadida. Y, en esta dirección, los perfiles profesionales de la seguridad informática continúan trabajando sin cesar, para ir mejorando, cada vez más, los resultados de su labor.
El fin es combatir los riesgos y amenazas de la ciberseguridad en el entorno digital, de manera cada vez más precisa y segura.
Deja un comentario