Tipos de cerraduras que debes conocer para mejorar la seguridad de tu hogar

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Tienes curiosidad por saber qué cerradura le conviene más a la puerta de tu casa? Preservar la seguridad de tu hogar pasa por disponer de una cerradura inequívoca, tanto si estás dentro como si no.

En este post te informamos sobre los tipos de cerraduras de seguridad más comunes que puedes encontrar y te detallamos cuáles son las más infalibles.

¿Cuáles son los tipos de cerradura?

Para que te sientas seguro/a dentro de tu vivienda, antes de nada, has de conocer las cerraduras de puertas con las que cuentas en el mercado de la cerrajería.

Atiende a las características que no pasan inadvertidas, cuando se trata de preservar tu seguridad doméstica.

Cerraduras de multipunto

Disponen de varios puntos de anclaje. Su instalación se realiza en el marco de la puerta, por lo que hace posible que no se vulnere con ningún método de palanca.

Estas cerraduras son colocadas en distintas zonas de la puerta, a diferentes alturas. Se suelen encontrar en puertas blindadas y en las que son acorazadas, además de en aquellas que requieren un alto nivel de seguridad.

Cerraduras antibumping

Están configuradas para la protección contra el bumping; una práctica tan común como la técnica del impresioning. En este caso, se da cuando se inserta una llave manipulada, mediante golpes, para librar los pistones internos

Cuentan con mecanismos adicionales de seguridad, para impedir la movilidad de los pistones con golpes de brusquedad.

Cerraduras cilíndricas

Son las que tienen perfil europeo, muy comunes en las cerraduras de casas. Su mecanismo es cilíndrico y se activa al penetrar en estas la llave correcta.

Actualmente, este tipo de cerraduras incluyen un sistema antibumping que impide el forcejeo de las puertas.

Cerraduras tubulares

Se destinan a puertas de madera, propias de interiores en el hogar. Contienen un cilindro central que tiene incorporado un sistema de bloqueo.

Se pueden abrir mediante una llave especial con muescas y protuberancias, que encajan en los pernos internos. Su instalación es sencilla, ya que ofrecen una seguridad muy básica y limitada, pero justa para mantener la privacidad de un espacio.

Cerraduras magnéticas

Utiliza imanes para el control del acceso. A través de la atracción y repulsión magnética, entre un imán ubicado en la puerta y una placa magnética en el marco, tiene lugar su funcionamiento: una vez activadas, el imán queda adherido a la placa, por lo que se mantiene la puerta cerrada.

Tienen la particularidad de que su cierre es silencioso y rápido, a la vez que resistente. Se suelen utilizar en comercio y espacios privados para los que el acceso ha de estar autorizado.

Cerraduras de sobreponer

Su instalación exterior las hace visibles externamente, lo cual contribuye a un posible forcejeo con el sistema de palancas.

No obstante, se pueden combinar que otro tipo de cerraduras de refuerzo, como son las de multipunto, para ofrecer una mayor seguridad y robustez.

Son comunes en plantas de oficinas y propiedades que necesitan un plus de seguridad en su acceso.

Cerraduras embutidas

También conocidas como cerraduras empotradas. Son colocadas de forma empotrada o en puertas de madera, permitiendo que únicamente sea visible la hendidura por la que se inserta la llave.

Su versatilidad las hace presentes, así mismo, en puertas metálicas. Se pueden combinar con otros sistemas como los cerrojos antibumping.

Cerraduras digitales

Son cerraduras frecuentes en puertas de garajes, pero también se encuentran en otros lugares como hoteles, edificios de oficinas, lugares públicos o viviendas domotizadas. Se abren mediante huellas dactilares (cerraduras biométricas), claves numéricas o tarjetas.

Cuentan con un sistema avanzado de seguridad, por lo que sus características son tan particulares como únicas, recurriendo a bases de datos para un acceso seguro.

Si se intentan vulnerar, sencillamente quedan bloqueadas. Se prevén como las más comunes en los accesos principales a viviendas en las próximas décadas.

Cerraduras invisibles

Son las más novedosas, por ello puede parecer extraño el concepto de que supongan una cerradura de puerta imperceptible.

Su funcionamiento depende de un mando a distancia, que se utiliza para abrir las puertas. Además, son combinables con las cerraduras de cilindro.

Cerraduras de gorjas

Hasta la popularización de la cerradura de cilindro para puertas, este tipo fue el más usual.

Se abren con una llave que tiene un tubo y un diente al final. Son fácilmente manipulables, por lo que se aconseja combinarlas con sistemas antibumping o cerrojos.

¿Qué tipo de cerradura es más segura?

De los tipos de cerraduras para puertas más usadas en la actualidad, el modelo más seguro es la cerradura multipunto. Su sistema lo convierte en la cerradura de puerta con más alto nivel de protección, en esta variedad, siendo además combinable con otras, como la cerradura de sobreponer.

No obstante, si te preguntas cuáles son las mejores cerraduras para puertas, de todas las existentes, no debes olvidar el mecanismo de la cerradura invisible. Si la anterior es la que mayor seguridad ofrece de las cerraduras tradicionales, esta última es la más innovadora y segura del mercado, por su sofisticación y sistema de señal incomparable, similar al infrarrojo.

¿Cómo se llaman las cerraduras de seguridad?

Cualquier cerradura puede ofrecer seguridad. Sin embargo, el nivel ofrecido dependerá mucho del modelo elegido, como has podido ver.

Por tanto, dependiendo de tus intereses, podrás decantarte por uno u otro sistema. No hay un nombre específico para un único modelo representativo de cerradura segura para casa, pues cada sistema responde a una determinada necesidad. Ya conoces los tipos de cerradura más frecuentes existentes para el hogar, por lo que puedes discernir con mayor criterio entre las cerraduras que más te convengan y las que menos, en función de los nombres de los que te hemos informado.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*