Qué hacer en caso de incendio en un túnel

Tiempo de lectura: 3 minutos

La situación de incendio dentro de un túnel es una de las que más agobio e inseguridad pueden generar, al tratarse de un accidente en un lugar cerrado.

Ante el peligro que supone este escenario tan peligroso, en un espacio cerrado, seguramente te hayas cuestionado ¿qué hacer en caso de incendio en un túnel?; en este post te lo explicamos.

Si alguna vez te encuentras atrapado/a en un túnel, a causa de un incendio, lo primero que tienes que hacer, (aunque te resulte complicado), es mantener la calma.

Desde tu temple y serenidad, es fundamental que sigas una serie de normas, dependiendo de la situación concreta en la que te encuentres, teniendo en cuenta estos dos supuestos casos:

Tu coche está incendiado dentro del túnel

• Si cuentas con tiempo, procura sacar tu vehículo del túnel, antes de nada.

• Debes apagar el motor de tu vehículo y, acto seguido, abandónalo sin quitar la llave de contacto. Colócate tu chaleco reflectante y, si estás aún dentro del túnel, busca la salida de emergencia que tengas más cerca.

• Llama al 112 para solicitar auxilio, o bien, pídelo mediante cualquier poste SOS que veas en el túnel. (Fíjate bien en el código de localización que hay pintado en la pared del túnel desde la que vayas a comunicar cuál es tu posición).

• En caso de que el incendio producido en tu coche sea mínimo, puedes recurrir a una manguera de agua, o a un extintor. Estos elementos los puedes encontrar cada 50 metros, a lo largo del túnel.

Otro coche está ardiendo en el mismo túnel donde te encuentras

•  Debes seguir conduciendo. Si no pudieras, por algún casual, para tu coche y avisa de tu posición mediante las luces de emergencia, para que te puedan ver desde otros vehículos.

• Abandona el vehículo, con las llaves puestas, para que pueda ser retirado posteriormente sin problema por los servicios de emergencia, si fuera necesario.

•  Sal del túnel, atento a las indicaciones que te sean proporcionadas por el personal de seguridad, o bien, siguiendo las que se te informen por la señalización variable. Recuerda que, a lo largo de todo el túnel, dispones de señales para evacuarlo hasta la salida.

•  En caso de que el túnel se encuentre completamente afectado por el fuego y humo, tapa con un pañuelo o prenda de vestir tu nariz y boca; (si este elemento está humedecido, mucho mejor). De este modo no inhalarás gas contaminante procedente de la combustión, pues esto podría ser más peligroso aún que el propio incendio, por la toxicidad producida.

¿Cuándo hay un incendio en un túnel?

Un incendio en cualquier túnel de carretera puede producirse al colisionar varios vehículos, o bien, por haberse sobrecalentado el motor de alguno de estos, mientras circula.

El hecho de que las bocas del túnel puedan acelerar el fuego, en un momento dado, puede complicar más si cabe el incendio, provocando un desastre para quienes se encuentran en su interior.

La gravedad de un incendio puede ampliarse si este se extiende, ya que puede dar lugar a explosiones.

Si te encuentras en una situación de incendio en fase inicial, y no puedes apagarlo, huye de forma rápida utilizando la dirección contraria a la propagación del humo, ya sea a través de las salidas de emergencia o de las bocas del túnel.

Siguiendo las recomendaciones que te proporcionamos, vas a poder salvar tu vida, por lo que ten en cuenta cada paso, llegada esta situación, para actuar con cautela y efectividad.

¿Qué hay que hacer cuando hay un accidente en un túnel?

Independientemente de que sea o no a causa de un incendio, si se produce un accidente de coche dentro de un túnel tienes que estar preparado/a para saber lo que hacer.

En estos casos, siempre debes mantener una amplia distancia de seguridad con el vehículo afectado, para evitar cualquier carambola.

Para impedir cualquier desgracia, conduce siempre cerca del borde derecho de la calzada. Si esto te es imposible debido a un accidente, recurre a utilizar las señales pertinentes de aviso a los demás conductores.

Memoriza las instalaciones de seguridad, así como los teléfonos de emergencia, para mayor protección.

Lo importante es salvar tu vida y la de tus posibles acompañantes. Si has presenciado un accidente leve, sal del túnel lo antes posible para despejar el camino. Pero si te ves en la tesitura de no poder hacerlo, enciende las luces de emergencia para advertir a quienes vienen detrás.

Procura apartar tu coche a un lado, para dejar vía libre a los servicios de emergencia. Nunca dejes el motor puesto, (aunque sí debes dejar las llaves colocadas).

Si no es inminente tu ayuda, espera a que lleguen los profesionales, puesto que cualquier movimiento en falso podría ser peor para las personas accidentadas. Abandona tu vehículo con el chaleco reflectante puesto y coloca señalizaciones para avisar a las demás personas sobre el peligro.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*