Qué hay que hacer en caso de emergencia en tu negocio

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Saber cuáles son las medidas para actuar en situaciones de emergencia, dentro de tu empresa, es básico para proteger el bienestar del personal trabajador y de toda aquella persona que se encuentre en las instalaciones.

Con el fin de salvaguardar la seguridad, en estas circunstancias, debes crear un documento que englobe las medidas de actuación en caso de emergencia. Su objetivo es identificar aquellos riesgos susceptibles de presentarse en tu negocio, disponiendo de un plan de evacuación que permita dar a conocer el modo de proceder en cada caso.

Los planes de emergenciaposibilitan la optimización del aprovechamiento de aquellos recursos necesarios para la reducción de posibles daños, tanto personales como materiales, en tu centro de trabajo.

En el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se especifica que, ante cualquier daño que pudiera ocasionarse en un negocio, la responsabilidad de contar con las medidas pertinentes de emergencias recae sobre el/la empresario/a. Por tanto, si eres la persona responsable de tu empresa, tú eres quien debe definir qué personas son las encargadas de valorar una emergencia, para llevar a cabo las acciones previstas de evacuación y primeros auxilios en tu centro de trabajo. Estas personas han de contar con la formación pertinente, (pero tú también tienes que saber abordarla).

¿Cómo crear un plan de emergencia en tu empresa?

Lo primero que debes saber es que el plan de emergencia de una empresa es un documento oficial. Este debe contener una serie de pasos a seguir, para poner a salvo tu organización, de tal modo que tengas presentes los siguientes aspectos:

Identifica las áreas más críticas de tu negocio

Analiza cada área empresarial, detectando sus riesgos. Ten en cuenta cómo debes proteger tus productos y/o servicios, así como la infraestructura de la empresa, personal empleado, documentación de valor y, por supuesto, a tu clientela.

Pon en valor qué necesita tu negocio para seguir activo

Prioriza aquello que necesites para que se puedan seguir llevando a cabo las actividades de tu empresa con total normalidad. En caso de tener dificultad, plasma unas alternativas de solución.

Enumera qué acciones vas a emprender ante una emergencia

Detalla los contactos que te pueden ayudar, describiendo asimismo con qué equipos y sistemas de seguridad cuentas, además de las rutas de evacuación, los roles y responsabilidades asignadas y, cómo no, el kit de primeros auxilios.

Actualiza regularmente tu plan de emergencia

Revisa toda la información plasmada en tu documento de emergencia, para que todos los teléfonos de contacto estén actualizados. Asimismo, comprueba que están al día las medidas contempladas, en función de los últimos cambios de tu empresa y las regulaciones vigentes de carácter legal.

¿Qué empresas deben tener un plan de emergencia?

Cualquier empresa que disponga de personal trabajador contratado por cuenta ajena, está en la obligada a llevar a cabo el análisis de las posibles situaciones de emergencia.

En consecuencia, las empresas de estas características ha de adoptar las medidas pertinentes, previamente planificadas, en lo que respecta a:

  • Primeros auxilios
  • Prevención contra incendios
  • Evacuación del personal trabajador

Respecto a las medidas de emergencia, estas empresas han de determinar los medios humanos y materiales con los que hacer frente a su plan de emergencia, organizando los equipos y funciones determinantes para asegurar la prevención de riesgos laborales y el control ante emergencias.

Obligaciones del/la empresario/a ante los planes de emergencias

Las obligaciones generales en materia de emergencias, por parte del perfil responsable de un negocio, son las siguientes:

  • Análisis de riesgos y consecuencias derivadas.
  • Adopción de medidas de primeros auxilios, evacuación y lucha contra incendios.
  • Designación de las personas que han de llevar a cabo cada medida de emergencia.
  • Formación al personal trabajador pertinente para la puesta en práctica de las medidas adoptadas.
  • Dotación del material adecuado y establecimiento de contacto con servicios externos de ayuda urgente.
  • Evaluación y verificación de la eficacia del plan de emergencias, con regularidad.

Todas las medidas de emergencia vienen determinadas en el Real Decreto 171/2004 de la Coordinación de Actividades Empresariales, para más información que necesites.

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