Los accidentes en el hogar más comunes. Protección ante accidentes en el hogar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tener un accidente doméstico es más común de lo que pensamos. El hogar puede parecernos el lugar más seguro, sin embargo, suele ser escenario de percances que nos avisan de inminentes peligros.

España es uno de los países donde más accidentes en el hogar se producen. Además, el continente europeo recoge este problema como uno de los motivos más frecuentes de muerte.

Es por ello por lo que estar alerta sobre los accidentes en el hogar más comunes resulta esencial para prevenirlos. En este post te contamos cuáles son, para que pongas la mayor precaución posible ante ello.

Accidentes más frecuentes en el hogar

  • Golpes: Posiblemente sean la principal causa de accidente doméstico. Un golpe en la cara contra un cristal, o en cualquier extremidad contra una puerta o ventana, pueden desembocar en un traumatismo inesperado.
  • Cortes: En la cocina es común cortarse con utensilios como un cuchillo. No obstante, existen otro tipo de objetos, como las tijeras, que a veces nos ponen en peligro ante movimientos bruscos o en falso.
  • Quemaduras: No solo son desagradables a nivel corporal, sino que, además, en ocasiones, producen incendios en el hogar. Una sartén con aceite, un horno encendido o una simple plancha, entre otros elementos, pueden desembocar en accidente.
  • Ahogamientos: Atragantarse puede suceder cuando no se mastica bien algún alimento. Si no se controla esta situación, puede terminar en tragedia.
  • Caídas: Un suelo resbaladizo por cualquier líquido, una subida en una banqueta o escalera, o alfombras mal colocadas, pueden ser motivo de caídas que, aunque parezcan insignificantes, pueden producir graves daños. Sobre todo, se dan en personas mayores y niños.
  • Intoxicación: Este incidente puede producirse al tomar fármacos sin receta. También, si no se controlan los alimentos o bebidas, en cuanto a su estado o fecha de caducidad.
  • Electrocuciones: Cuando se manipula el cableado de casa sin haber bajado los plomos, o algún aparato eléctrico sin la protección pertinente, puede ocasionarnos un fatal desenlace.

Estos son algunos de los accidentes más usuales en el hogar. Pueden darse tanto en adultos como en niños, por ello, conviene que todos estén advertidos.

¿Qué accidentes con niños son frecuentes en casa?

Los accidentes en el hogar que pueden darse con niños son los mismos que en personas mayores. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con los atragantamientos, las intoxicaciones y las asfixias por aspiración.

Estos dos accidentes suceden por descuido de las personas responsables, cuando un niño se lleva a la boca algún objeto pequeño o juguete. También, cuando tienen a su alcance productos que no deben, como pueden ser los de la limpieza o alguna medicina.

¿Cómo prevenir los accidentes en el hogar?

Para impedir que se produzcan accidentes domésticos, teniendo en cuenta cuáles son los más habituales, podemos tomar los siguientes consejos:

  1. Manejar de modo seguro los objetos punzantes o que corten. Por supuesto, hay que mantenerlos alejados de los niños.
  2. Colocar bien las alfombras y esterillas, así como tener los suelos limpios y secos para no resbalarse.
  3. Partir bien la comida a la hora de ingerir los alimentos. Esto debe cuidarse, sobre todo, en los niños.
  4. Aprender a realizar la maniobra de Heimlich, ante cualquier posible atragantamiento de una persona conviviente.
  5. Ventilar bien la casa y, si se utiliza gas butano, cuidar que pase su revisión oficiale rutinaria.
  6. Adecuar el hogar a las personas mayores, con elementos, objetos y muebles ergonómicos.
  7. Tomar las medidas pertinentes ante acciones vinculadas a la electricidad. Por ejemplo, no tocar enchufes con las manos mojadas.
  8. Contar con un buen seguro médico y de accidentes, ante cualquier desgracia que nos pueda venir.

A continuación, te mostramos un vídeo que reúne los riesgos más comunes de accidente en el hogar. ¡Seguro que te resulta útil para ayudarte a prevenirlos!

Comments

Qué son daños estéticos en un seguro de hogar | Seguridad Rodych

12 enero, 2022

[…] de tu vivienda, conviene que tengas bien atada tu póliza, pues nunca sabes cuáles pueden ser los accidentes en el hogar más comunes que puedan […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*